Los virus informaticos

Un virus informático es un programa que se ejecuta en el ordenador utilizando su el sistema operativo. Tienen unos componentes básicos:

  • El agente infeccioso: Es la parte del virus que utiliza cualquier vulnerabilidad del sistema para introducirse en el ordenador.
  • El duplicador: Permite que el virus se copie dentro de programas del ordenador o que se envíe automáticamente a través del correo electrónico.
  • El código maligno: Es la parte del virus que produce el daño al sistema. Se activa en determinadas situaciones, como cuando se pone en marcha el ordenador, cuando se ejecuta un programa concreto o cuando se llega a una determinada fecha del año.

Hay varios tipos de virus. Cada uno utiliza un mecanismo diferente para extenderse y atacar. Entre los más habituales destacan:

  • Bombas lógicas: Se activan cuando se cumple una condición determinada, como cuando se llega a una fecha en concreto. El virus Viernes 13, activaba cada día 13 que coincidía en viernes.
  • Gusanos: Crean copias de sí mismos y se auto envían a otros ordenadores conectados en red (por ejemplo, vía correo electrónico).
  • Troyanos: Son programas que contienen un virus. Cuando se ejecuta el programa, el virus se extiende y ejecuta su código maligno.
  • Exploits: Aprovechan la vulnerabilidad del sistema operativo, o de los programas, para infectar el resto de la computadora y expandirse.
  • Virus polimórficos: Cambian de forma después de cada infección; es decir, cambian su código maligno, el tipo de archivos que atacan, etc.
  • Virus ocultos: Una vez se han activado y han infectado un archivo, permanecen activos y evitan su detección mediante el envío de información falsa.
  • Virus autoencriptats: Son virus que encriptan el código maligno cada vez que infectan un archivo para dificultar su detección.
  • Virus por correo: Son virus que envían mensajes a otros ordenadores para infectarlos.

Software malicioso

El software malicioso (spyware) es un programa espía que tiene el objetivo de obtener información sobre nuestros hábitos de navegación por Internet. Con esta información, nos pueden enviar publicidad (ventanas emergentes), mensajes no deseados, o conseguir datos confidenciales.

Hay dos tipos de software malicioso: Cuando descargamos un programa o un juego gratuito, podemos instalar un programa malicioso en nuestro ordenador sin saberlo. Es importante leer las pantallas previas antes de descargar el programa, ya que a veces nos informan que se nos instalará un software malicioso que nos llenará el ordenador de publicidad, como forma de retribución para el creador del programa.

Hay otros tipos de software malicioso que se instalan en nuestro sistema sin darse cuenta de ello. Algunos de los sistemas para protegernos de los virus y de software malicioso son los antivirus y los programas antispyware (antiespía).