Manejo y materiales de equipo para la seguridad de los trabajadores

Ya sabemos que el manejo de equipos y materiales, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las empresas. Es por eso que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes provenientes de la  impericia o mala información de cómo hacer las cosas de la mejor manera. Vamos ahora a darles algunas instrucciones sobre el Manejo y materiales de equipo para la seguridad de los trabajadores.

Entre estas normas de seguridad, debemos tomar en cuenta, que el personal encargado de la movilización de materiales y la operación de maquinarias para efectuar este trabajo solo debe ser hecho bajo la estricta vigilancia de un jefe de operaciones, y nunca permitir que personas inexpertas puedan manipular estos equipos, que por demás pueden constituir un peligro si no se operan de manera adecuada.

¿Cuáles son las normas en el manejo de equipos para materiales?

Ahora mismo les vamos a enumerar los aspectos más importantes y cuáles son las normas en el manejo de equipos para materiales, de manera que puedan evitar cualquier accidente laboral. En primer lugar, y lo ponemos de primero, porque realmente esta es la más importante de todas es:

El personal encargado de la manipulación de los materiales y de operar las maquinarias necesarias para efectuar esta labor, debe estar debidamente capacitado mediante cursos dictados por personas expertas en esta materia que se contratan con este fin.

La planificación, antes de comenzar las labores de movilización de materiales, se debe tener una idea clara de lo que se quiere hacer para evitar la pérdida de tiempo o hacer las cosas precipitadas y mal orientadas.

Los operadores deben siempre acatar todas las normas de seguridad que deben haber aprendido en su curso previo de capacitación.

Jamás, pero jamás so pena de despido, se debe encender un cigarrillo dentro de las áreas restringidas. No solo se está previniendo un accidente por explosión o un incendio debido a restos de materias inflamables. Solamente el problema de la contaminación ambiental, es motivo suficiente para no permitir el uso del tabaco en las zonas restringidas.

El área de trabajo, debe permanecer siempre limpia y sin estorbos, con la finalidad de que los montacargas y demás personal del departamento puedan tener libre tránsito por los pasillos y áreas donde se almacenan los productos y materiales.

Ningún empleado debe tomar la iniciativa de ejercer alguna operación sin tener la previa autorización del jefe de almacén, quien deberá presidir todas las acciones inherentes a la movilización y almacenamiento de materiales. Solamente bajo la vigilancia de la persona encargada, se deben hacer las movilizaciones debidamente direccionadas.

También se debe estar muy pendiente de las condiciones del ambiente, y en caso de haber alguna anomalía, como peladuras de cables que puedan ocasionar un circuito, escape de sustancias inflamables, mangueras de fluidos en mal estado, pisos anegados o con algún material que pueda ocasionar resbalones como aceites, jabón o cualquier otro, lluvia en sitios descampados o niebla que nuble la visibilidad.

Los empleados deben utilizar uniformes y equipos de seguridad adecuados para poder realizar sus funciones de manera adecuada

Esto es algo imprescindible los empleados deben utilizar uniformes y equipos de seguridad adecuados para poder realizar  sus funciones de manera adecuada. Solo de esta manera se puede garantizar un trabajo pulcro y sin riesgos de accidentes. Cuando hablamos de uniformes y equipos, nos estamos refiriendo al uso de guantes, cascos de seguridad, lentes de seguridad, botas de seguridad, arneses en caso de necesidad, bragas, linternas, tener a la mano siempre extintores de incendios entre otros.

A su vez se deben tomar medidas de seguridad por parte de los trabajadores, como lo son el hecho de permanecer con el cabello recogido, o protegido con gorros si fuera necesario. El uso de pulseras no es recomendable para evitar que se puedan quedar enganchados con algo, lo mismo que cadenas, zarcillos, corbatas u otros accesorios innecesarios y poco recomendables para efectuar este tipo de trabajos. No se deben lavar los uniformes con productos inflamables.

Se deben proteger debidamente los ojos y los oídos mientras se realizan labores de movilización, manufactura o almacenamiento de los materiales

Sí, hay que tomar muchas precauciones, para lo cual se deben proteger debidamente los ojos y los oídos mientras se realizan labores de movilización, manufactura o almacenamiento de los materiales. Para esto es obligatorio el uso de lentes de seguridad en caso de trabajar con soldaduras, esmeriles, tornos o cualquier trabajo donde pudiera saltar una esquirla o una chispa de soldadura. Los oídos también deben protegerse debidamente con tapa oídos para evitar que el ruido estridente, pueda interesar algún órgano como el tímpano por ejemplo.