Marketing estratégico para las empresas

Gracias al marketing estratégico, las organizaciones diseñan su plan de marketing: establecen una hoja de ruta, seleccionan el  objetivo principal, hacen un análisis situacional, establecen las metas del plan de marketing, identifican su valor diferencial y monitorean su estrategia.

Pero definiendo de manera más formal el marketing estratégico se puede entender como: “el correcto conocimiento de las oportunidades de mercado para una planificación del marketing y a su vez crecimiento del negocio. El marketing estratégico brinda importancia a dos elementos: los consumidores y los competidores. Cosa que el marketing hace hacia las necesidades y deseos del consumidor”.

Esta tendencia funciona como una herramienta para que las empresas logren de manera controlada la rentabilidad, el éxito y el crecimiento a largo plazo.

Una necesidad real para el campo empresarial

Diariamente buscamos lograr el éxito en todo lo que hacemos. Desde las actividades más pequeñas hasta nuestras metas más ambiciosas e influyentes de nuestra vida. Constantemente hacemos ajustes y aprendemos a utilizar herramientas para lograr la mayor cuota de éxito posible. Esto ocurre de la misma forma en el campo empresarial.

Al momento de aventurarnos invirtiendo en la construcción de un emprendimiento, nos esforzamos y nos preparamos para sostenernos y ampliarnos exitosamente. Ya sea bajo la figura del reconocimiento, volumen de ventas, sustentabilidad, estabilidad, entre otros.

Ya en la cotidianidad, ¿Cómo podríamos comprender al marketing estratégico? Es muy sencillo: se requiere hacer un buen ejercicio de observación. Encontrando las debilidades de nuestros competidores, analizando las oportunidades que nos brinda el mercado, comprendiendo nuestras limitaciones pero conociendo y reforzando cada una de nuestras fortalezas que tenemos como empresa.

Esta tendencia dentro del marketing presenta ya una amplia trayectoria y resulta vital para nuestro negocio incluir sus técnicas a fin de asegurarle a la empresa un desarrollo sostenible y prospero. Empresas como Ferrari y Lamborghini han sido muestra en el tiempo de la aplicación de un buen plan de marketing estratégico

Hagamos inventario de lo que hemos visto hasta el momento:

El marketing estratégico es aquel que analiza las necesidades de los individuos y de las organizaciones, adicionalmente realiza el seguimiento y evolución del mercado al identificar los diferentes productos y mercados con sus segmentos actuales y posibles.

Su función es orientar a la empresa hacia las nuevas oportunidades económicas, en sintonía con sus capacidades y recursos y sobre todo su valor diferencial en relación a la competencia. Antes de vender debemos entender quiénes somos y a donde vamos. Estos criterios aseguran la sustentabilidad en el camino.

Recordemos que tener una idea de lo que queremos para nuestro negocio nos permitirá convertir debilidades en oportunidades de alianza y sus fortalezas como ventaja comparativa en el mercado.

En conclusión, el marketing como la vida requiere de planificación, análisis y volver a empezar. Las realidades cambiantes nos obligarán a cambiar constantemente para poder esquivar los retos y adversidades. El emprendedor es un ser humano que ve soluciones en donde existen problemas y vender esas soluciones se constituye precisamente en el tan anhelado éxito.