Metodo Kaizen

El método Kaizen nació en Japón, concretamente en los sistemas de producción de las empresas japonesas de automoción donde se empezaron a utilizar estrategias, métodos y herramientas para mejorar la forma de trabajar. Este hecho permitía un aumento de la calidad, consiguiendo una producción más flexible y una mejora considerable en ahorro de costes para la empresa. Es entonces, cuando nace la filosofía Kaizen.

El método Kaizen o Mejora Continua es de origen japonés. El término Kaizen si se desglosa en las palabras: «KAI» (cambio) y «ZEN» (bueno), obtiene el nombre de «Mejora Continua». El creador del método Kaizen se Masaaki Imai. La filosofía KAIZEN intenta dar otro enfoque empresarial haciendo que sea ​​prioritario la Calidad, luego los costos y luego los plazos de entrega. Esta filosofía es totalmente contraria a la mentalidad occidental donde, el enfoque empresarial parte primero de los Costes, después plazos de entrega y por último, la Calidad.

imagesCAMXA6EH

Principios básicos del Método Kaizen

Este método involucra a todas las personas de la organización desde los niveles superiores, dirección hasta los niveles más inferiores, trabajadores utilizando un factor como el sentido común de cada uno de los miembros de la organización en práctica. El punto de partida de este método es reconocer la necesidad, si no se tiene constancia de ningún problema tampoco es necesario aplicar ninguna mejora.

Este método proporciona un enfoque de sistemas y herramientas para solucionar los problemas planteados en la organización para conseguir una mejora de la competitividad de la empresa a nivel de la calidad, productividad, costes y plazos de entrega y supervivencia dentro del mercado mundial y lograr un nivel elevado de satisfacción para el cliente.

Este método es ideal para empresas que su objetivo sea obtener un mayor rendimiento con una mejora gradual en su manera de trabajar. Las empresas que utilicen este método deben creer que esta estrategia es una herramienta de modernización y progreso de la empresa que afecta a todos los niveles jerárquicos de la empresa. Hay que establecer unos objetivos iniciales por parte de los directivos de la empresa que ellos mismo serán participes de estos objetivos.

Concretamente, si se realiza el cambio Kaizen la idea es obtener una mejora gradual en la empresa realizando cambios dirigidos a perfeccionar, evolucionar y desarrollar tareas consiguiendo un aumento de la productividad y obteniendo un alto nivel de satisfacción del cliente.

Las 5 ‘Ss

Cuando en una organización se decide utilizar el método de Kaizen, hay que las personas se involucran en el proyecto, teniendo en cuenta que gerencia ha de planificar, organizar y ejecutar con mucho cuidado el proyecto. Antes de iniciar la aplicación del método Kaizen afrontar la resistencia del personal al cambio, habrá pues mentalizar a los trabajadores del cambio porque acepten las 5 S ‘s antes de empezar el proyecto. Esta técnica consiste en:

  • Seiri («clasificar, organizar, arreglar»): Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el área de trabajo o Gemba y eliminar los elementos innecesarios. Esto permite obtener resultados positivos, como por ejemplo, ahorro de espacio físico, detectar documentación extraviada, reclinarse elementos, generar más espacio para desarrollar el trabajo diario.
  • Seiton («orden»): Disponer en forma ordenada de todos los elementos que queden después del poseer, para minimizar el tiempo de búsqueda a efecto de ser utilizadas posteriori.
  • Seiso («limpieza»): Mantenimiento del ambiente de trabajo y máquinas. Genera un lugar más agradable, motivador y seguro para la realización de las tareas diarias.
  • Seiketsu («limpieza estandarizada»): Aplicar el concepto de limpieza personal (ropa de trabajo, etc ..) y aplicar los pasos anteriores de una manera continuada y todos los días. Este hecho produce una mayor motivación a los trabajadores, da una buena imagen tanto interna como externa.
  • Shitsuke («disciplina»): Utilizar autodisciplina para cumplir las 5 S anteriores. Se mejora la autoestima personal.

El objetivo principal de las 5’S es lograr el funcionamiento más eficiente y uniforme de las personas en los centros de trabajo. Los Beneficios que aporta el seguimiento de las 5 S ‘s son:

  • Crea un buen ambiente de trabajo limpio, agradable y seguro.
  • Mejora en el estado de ánimo, la moral y la motivación de los trabajadores.
  • Elimina las cosas innecesarias y liberando espacio.
  • Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce costes, adquiere autodisciplina a los trabajadores y se alcanza un interés real por Kaizen.
  • Facilidad de reconocimiento de los problemas que afecten a la calidad.
  • Reducción de accidentes laborales.
  • Aumentar la vida útil de la maquinaria.

Una vez asimilados estos beneficios y asegurar que los empleados también lo han entendido, la gerencia puede proseguir con el proyecto kaizen.

Objetivos del Método Kaizen

El método Kaizen parte de un Área llamada «Gemba» (zona trabajo), donde a partir de esta zona su objetivo es incrementar la productividad controlando procesos con la reducción de tiempo, estandarización de criterios de calidad, y los métodos de trabajos.

  • Eliminación de Pérdidas
  • Flujo Unitario
  • Intercambio de datos en solo 1 minuto
  • Control visual y Organización en el lugar de trabajo
  • Calidad máxima siempre
  • Mantenimiento Productivo Total

Kaizen enfatiza con el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos. Hay que utilizar estas técnicas para mejorar los índices de productividad y satisfacción de la empresa. Las técnicas que se utilizan en este método Kaizen son seis:

  • Sistema de Gestión de Calidad Total (TQM): Esta técnica aplica la mejora continua en la gestión de los procesos con el conocimiento y control de todo el sistema, involucrar a los trabajadores, tener puntos de referencia (benchmarking), aplicar el Just in Time, utilizar técnicas de Taguchi, y tener conocimientos de las herramientas de gestión.
  • Sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM): Esta técnica se concentra en la mejora de calidad de los equipos, es decir, en términos de eficiencia mediante un sistema total del mantenimiento preventivo que cubra la vida del equipo de trabajo.
  • Sistemas de sugerencias: Se trata de involucrar a los trabajadores mediante sugerencias. El objetivo es que los trabajadores aporten sus sugerencias, ideas y propuestas de mejora. Estos conocen de primera mano cuáles son las mejoras que serían necesarios para la mejora del trabajo que se realiza y la calidad de los productos para que el cliente obtenga un alto nivel de satisfacción.
  • Círculos de Control de Calidad: Se realizan actividades de grupos pequeños de trabajadores.

Los comentarios están cerrados.