Nanotecnología: la ciencia de la miniatura en átomos

Hemos visto muchos progresos en la tecnología, algunos más interesantes y creativos que otros, algunos más caros que otros e incluso unos que se encuentran inalcanzables para cualquier persona… Sin embargo, la nanotecnología ha traído la innovación a los dispositivos pequeños que ya venimos viendo desde hace un par de años, hemos visto como las memorias cada vez se hacen ms pequeñas pero tienen más capacidad, hemos visto como los procesadores se han vuelto cada vez más pequeño pero siguen siendo más potentes e incluso como smartphones tan pequeños pueden ser tan potentes y de alta gama que algunos que son más grandes como las tablets.

Tecnología aplicada a la miniatura

Así se le puede conocer a la nanotecnología, realmente la nanotecnología se basa mucho a lo que es el diseño y la manipulación de componentes al nivel de átomos, de esta manera tienen el control de pequeños componentes pero gracias a la nanotecnología los componentes pueden ser mucho más potentes y con rendimientos más altos, además esto es una de las más grandes innovaciones que ayuda a que los componentes no se recalienten tan rápido, esta tecnología se usa en conjunto para hacer componentes más pequeños, más potentes y con más tiempo de vida.

Nanotecnología ¿A que ayuda?

Al principio pensaras ¿Para qué componentes más pequeños? Realmente tiene muchas aplicaciones y muchos usos, no solo para la tecnología que fue de las primeras innovaciones pero fue un pequeño impulso para otras innovaciones, en la medicina, en los alimentos, para la energía solar y para incluso el agua, veamos un poco más…

  • En la medicina: También conocida como ‘nanomedicina’ o tecnología molecular, realmente ha ayudado a crear patentes pequeñas como pastillas que llevan un rastreo de la enfermedad de una persona, una de las más grandes innovaciones.
  • En los alimentos: Uno de los primeros privilegiados de la nanotecnología son los alimentos, en Asia ya se ha puesto en práctica desde que vemos frutas y verduras alteradas genéticamente para que crezcan de acuerdo a ciertas reglas.
  • En la energía solar: La nanotecnología ha ayudado también mucho a la energía solar ¿Cómo? Buscando métodos en tamaño manométrico para buscar aisladores térmicos o simplemente buscando nuevas fuentes de energía sustentable.
  • En el agua y líquidos: Los líquidos se ven beneficiados porque se le pueden involucrar pequeñas moléculas y componentes pequeños para limpiar algunos líquidos, muchas innovaciones van apuntadas al agua sucia pero esperemos más sobre este tema.

Algunas innovaciones

La nanotecnología no se ha quedado con los brazos cruzados, en realidad ha tenido muchas innovaciones que dan hincapié a otras ciencias para darle aún más un impulso grande para darse a conocer y tener más herramientas deseables. Entre algunas innovaciones de la nanotecnología podemos ver algunas que sirven para el simple entretenimiento de la tecnología o para ampliar aún más los usos de algunas ciencias:

  • Nuevas tintas para impresoras 3D.
  • Pastillas para rastreo de enfermedades.
  • Pequeños ADN alterados genéticamente.
  • Paneles solares con más intensidad.
  • LEDs más eficientes y duraderos.
  • Detectores de movimiento en miniatura.
  • Imitadores de colores.
  • Entre otras…