OCUPACIÓN LABORAL

Según Álvarez (2010) manifiesta: El cargo u ocupación es el conjunto de tareas laborales determinadas por el desarrollo de la técnica , la tecnología y la división del trabajo .comprende la función laboral del trabajador y los límites de su competencia .generalmente se utiliza la denominación de cargo para los técnicos y dirigentes.

Dentro de la terminología empleada se utilizan generalmente los términos trabajo, tareas, puestos, cargos. El empleo de uno u otro término está vinculado a las concepciones sobre la naturaleza y la estructura del trabajo. El término puesto es uno de los más empleados tradicionalmente, pero el mismo da la idea de estar referido en esencia al lugar físico donde se desarrolla el trabajo y da idea de inmovilidad, aunque muchos autores lo definen con la misma acepción que el término cargo.

La definición de Ocupación, como «Conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud. Corresponde al Grupo Primario» constituye el primer escalón de agrupamiento de las actividades laborales.

«unidad básica de análisis y ordenación de la actividad laboral, entendida como un agregado de competencias con valor y significado en el empleo, con un sustrato de profesionalidad socialmente reconocido y referente efectivo en la dinámica del encuentro cotidiano entre la oferta y la demanda de trabajo»

Y  también como:

«patrón que reúne idealmente todas aquellas competencias presentes en la realidad del mundo productivo»

El concepto de empleo se identifica con el desempeño de un Puesto de Trabajo.

La terminología oficial no define el término «puesto de trabajo»; debido a que su perspectiva es macroeconómica, y únicamente se preocupa de clasificar las relaciones contractuales que se establecen entre empresario y trabajador.

En cambio, los analistas del trabajo han definido con precisión este término desde el punto de vista microeconómico; es decir desde la perspectiva del contenido concreto de la prestación laboral a la que se obliga un trabajador cuando suscribe un contrato de trabajo, y de las contraprestaciones a las que se obliga el empleador.

Las definiciones de Puesto de Trabajo coinciden en distinguir tres características:

  • La actividad laboral que puede ser realizada por una persona (tareas y objetivos)
  • La posición que el desempeño de esa actividad otorga en la estructura (funciones y responsabilidades)
  • El entorno físico y social de la actividad (condiciones ambientales, autoridad, relaciones formales, retribuciones,…)

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS