Ojo de Halcón, tecnología de todos los deportes

La tecnología también es una forma comercial de aplicar a algunos deportes para ganar mucho más dinero, ciertamente en algunos deportes se ha utilizado de la forma correcta e incluso, se ha tenido un juego más limpio, pero en el caso del futbol, no hemos tenido hasta ahora la primera vez que se haya utilizado correctamente la tecnología a favor para que pueda sacarle provecho a ello. Algunas innovaciones si han hecho las cosas buenas, pero no importa si tenemos un sistema de tecnología de 50 años más avanzada si nosotros, los encargados de manejarla, la aplicamos de la peor forma.

Ojo de Halcón

El Ojo de Halcón es una tecnología creada hace un par de años con múltiples cámaras analizando un terreno o un área específica, de esta manera, cuando ocurra algo en esta área se lleva todo a una digitalización y se ve de una manera perfecta donde quedo la bola o simplemente quien piso en un área específica. Esta tecnología es la única tangible de todos los deportes, es la más especializada y la única que al parecer, no va a cambiar debido a que, con esta tecnología puede analizarse de una manera milimétrica todas las acciones en un campo de juego.

Al principio no le tenían mucha fe en algunos deportes a esta gran tecnología como es el Ojo de Halcón, sin embargo, cuando empezaron a ver que realmente podía crear un juego más limpio o podía dar las posibilidades de revisar una jugada, se empezó a usar más y más… El Ojo de Halcón también es conocido como Slow Motion o cámara lenta, también usada frecuentemente para el entretenimiento y mostrar en cámara lenta algunas jugadas increíbles. Una tecnología que está ampliándose gracias a el Ojo de Halcón es la 360º grados de Intel (por ahora) que se utiliza en partidos de futbol de La Liga.

Deportes que usan el Ojo de Halcón

El videoref o videoarbitraje es una opción que se está implementando en muchos deportes como lo hemos comentado tantas veces acá con el futbol, sin embargo, hay un par de deportes que también aplican el Ojo de Halcón de otra manera y lo han hecho bien, por ejemplo:

  • Futbol: Para determinar si un balón pasa la línea blanca de un arco, si la línea pasa la raya blanca es gol. En el futbol tienen pulseras que identifica si pasa o no el balón por la raya blanca.
  • Tenis: El uso más popular, se usa para identificar si una bola cae fuera del campo, se ha perfeccionado su técnica ya que es un deporte que tiende a hacer pausas para pedir estas acciones.
  • Beisbol: Para identificar donde cae una bola, ya sea lanzándola hacia al Catcher y mostrándolo en tv o también para identificar por videoref si el jugador pasa el bate completo.

En todos estos deportes se aplica la tecnología del Ojo de Halcón, en realidad es muy funcional y hace un partido más limpio y en otros deportes lo usan pero para entretenimiento, para la cámara lenta.