COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 2 Parte –

1.5           Objetivos de la Investigación

          1.5.1 Objetivo General

Diagnosticar las competencias TIC’s basadas en herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo en los docentes de la educación media de la institución educativa Antonio Ricaurte Casd

          1.5.2 Objetivos Específicos

  • Identificar las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo que utiliza en el aula el docente de la educación media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD.
  • Determinar cuales son los medios informáticos utilizados por el docente de la educación media de la institución educativa Ricaurte CASD para establecer comunicación con el estudiante.
  • Describir cual es el manejo de herramientas tecnológicas del estudiante que es aprovechado por el docente de la educación media de la institución educativa Antonio Ricartue CASD para el aprendizaje en el aula

3. Marco Metodológico

3.1     Introducción

Esta investigación se ha hecho sobre las competencias en TIC’s basadas en las herramientas virtuales para el trabajo colaborativo con los estudiantes de 4 grupos, propuestas para la asignatura de Tecnología e informática en la especialidad de administración de Sistemas en la Institución educativa Antonio Ricaurte Casd. En la Investigación participaron 97 estudiantes y 10 docentes (Docentes que imparten clase en los cuatro grupos)

TABLA 1. Participantes en el Caso de Estudio – Estudiantes

Curso / Caso de Estudio

Número de estudiantes por Clase

Grado 10-3 (Programación de Software)

29

Grado 11-3 (Programación de Software)

22

Grado 11-8(Programación de Software)

17

Grado 10-7(Multimedia)

29

Total

97 Estudiantes

TABLA 2. Participantes en el Caso de Estudio – Docentes[1]

Curso / Caso de Estudio

Número de estudiantes por Clase

Docentes Educación Media

10

Total

10 docentes

3.2     Paradigma

Teniendo en cuenta que la realidad social de la investigación es de carácter dinámico y variable, además de que están enmarcados los rasgos profesionales de los docentes de la educación media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Casd, el enfoque de la investigación va a hacer cualitativo.

La investigación cualitativa se identifica por buscar dimensiones poco conocidas o no conocidas de un hecho social, planteando el contexto, las relaciones e intercambios sociales, sus representaciones y el lenguaje. Se centra en los significados de las acciones humanas y la vida social, comprender la realidad educativa desde esta perspectiva, conlleva a un paradigma de tipo cualitativo. Pues están presentes las intenciones, motivaciones y otras características no observables directamente ni experimentables en la población.

3.3     Diseño de la investigación

El diseño de la Investigación es el plan global de la investigación que busca dar respuesta a las preguntas planteadas y a cumplir los objetivos propuestos. La investigación se extiende a lo largo del segundo semestre del 2011 y se fracciona en las siguientes cuatro fases a continuación:

1. Fase de planificación y diseño de la investigación: Llevada a cabo durante todo el mes de agosto de 2011. En  esta  fase  se  recoge  y analiza  diferente  tipo  de  documentación relacionada con la investigación, se revisan datos de otras encuestas, se elabora el diseño de la investigación partiendo del conocimiento de la forma de  trabajo  de  cada docente  y del  área  específica  se  realiza  durante  la primera semana con ayuda de cada docente quien señala el tipo de trabajo que hasta la fecha se había ejecutado con respecto al tema.

2. Fase de selección y descripción de la muestra y de elabora­­ción de instrumentos para la recogida de datos y validación: Su tiempo fue en septiembre de 2011, se definen las condiciones y características mínimas que deben tener todos individuos de la muestra, así como el área a trabajar teniendo en cuenta que son varias áreas en la especialidad, posteriormente se procede a seleccionar los grados de forma definitiva.  De manera paralela, tras el análisis de los instrumentos utilizados en otras investigaciones y estudios y de su contraste con los objetivos de esta investigación, se construyen los instrumentos a aplicar (ver Anexo):

  • · Observación
  • · Entrevista
  • · Encuesta

3. Fase de aplicación de los instrumentos: llevada a cabo durante el mes de Octubre de 2011. Después de focalizados los grupos, se procedió a la aplicación de los instrumentos en las 2 salas de informática de la Institución y el Laboratorio Multidisciplinario donde se hicieron las observaciones a lo largo del mes.

Al recopilar los datos, se hizo el seguimiento en cada sala de Informática y en el laboratorio multidisciplinario con el fin de verificar la dinámica de trabajo en clase que cada docente tiene con sus estudiantes en el  aula además de constatar los recursos que tienen a disposición la institución, estén siendo utilizados para tal fin. Obteniendo finalmente la información requerida de acuerdo a las variables de estudio de acuerdo a lo planteado en el marco.

Organizando los datos, las variables son distribuidas de acuerdo uso.

De forma sistemática se tabulan los datos 97 registros mediante los instrumentos mencionados, el cual corresponden  a 70 personas entre docentes y estudiantes: mediante el recuento de las  veces  que se repite cada dificultad dentro del grupo de clasificación.

Se realizan cuadros de tabulación múltiple entrada y tablas de frecuencia con el fin de determinar la frecuencia.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO

 

Los comentarios están cerrados.