Operación del Programa 3×1 para Migrantes en el estado de Hidalgo, México.

El estado de Hidalgo se encuentra ubicado en el centro de la República Mexicana y cuenta con una migración internacional emergente hacia los Estados Unidos, misma que se desarrolló en los noventas y se consolidó en la primera década del siglo XXI. Tepehua y la región de Atotonilco el Grande; y teniendo como lugares de destino Clearwater, Florida; Las Vegas, Nevada; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston, Texas; y Hickory, Carolina del Norte. Las remesas forman parte de los ingresos que refuerzan la microeconomía en distintas regiones del estado, de acuerdo a estadísticas oficiales ingresaron a Hidalgo 721.5 millones de dólares en 2012 (Banxico, 2013). .

Las Reglas de Operación contemplan dentro de los tipos de apoyo la atención a la infraestructura social básica, obras para el saneamiento ambiental, servicios comunitarios, becas educativas, Cultura y recreación, desarrollo social comunitario, y opciones productivas de los siguientes tipos: comunitarios, familiares e individuales (SEDESOL, 2013). Migrantes). B. A los formatos antes mencionados, los clubes migrantes deben contar con una contraparte en la localidad de origen llamado comité espejo, y probar que cuentan con solvencia económica; para los casos de opciones productivas, se deben presentar documentos con información general de los proyectos propuestos.

Reunidos los formatos correspondientes, se deben respaldar con un expediente técnico que debe ser revisado y validado, y la dependencia normativa que es la Delegación Federal SEDESOL en Hidalgo, integra una cartera de proyectos para su atención. SEDESOL, 2013), que está integrado por representantes de la Delegación Federal SEDESOL, Gobierno de Hidalgo, Municipios y grupos de migrantes; tradicionalmente son dos representantes por cada nivel de la administración pública y de las agrupaciones antes mencionadas.

A través del COVAM, se da el seguimiento a las decisiones administrativas y de operación de cada proyecto validado hasta su recepción ante el órgano correspondiente y se determina la dependencia ejecutora, que tradicionalmente son los Municipios y Comités de obra conformados ante Contraloría Social. Rivera, 2006). En Hidalgo existen las condiciones para que el Programa 3×1 para Migrantes sea exitoso, las reglas de operación son claras, depende de la planeación, la difusión y la habilidad que exista en los actores para gestionar y operar los proyectos; además de que se deben cuidar los intereses políticos y fortalecer tanto la organización comunitaria, como la participación ciudadana.

Bibliografía

Banxico. (30 de Septiembre de 2013). Ingresos por remesas familiares, distribución porcentual por entidad federativa. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de Banco de México: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE99&sector=1&locale=eshttp://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE100&sector=1&loc
Mota, J. V. (2005). El Programa Iniciativa Ciudadana 3 x 1. Foreign affairs , 37-42.
Nina Frías, M. I. (2006). La Organización Comunitaria. Actor Ausente en la Reglamentación del Programa 3×1 para Migrantes en Hidalgo. En R. G. Rafael Fernández de Castro, El Programa 3×1 para Migrantes ¿Primera Política Transnacional en México? (págs. 171-195). México: Miguel Ángel Porrua.
SEDESOL. (23 de Diciembre de 2013). ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes, para el ejercicio 2014. Recuperado el 24 de Enero de 2014, de http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/Reglas_Operacion/2014/rop_3x1_migrantes.pdf

Escritor: Rafael Arista Melgarejo