OPORTUNIDIDAD LABORAL DEL INMIGRANTE AFRICANO EN CATALUÑA ANTERIOR A LA CRISIS ECONÓMICA. – 3 parte –

Es de nuestro interés destacar el protagonismo de Cataluña y Madrid en la recepción de trabajadores por la vía del contrato en origen en este período analizado de los años anteriores a la actual recesión que vive el país. En la Figura … se puede apreciar que en 2006 Cataluña aportó alrededor del 21 % de los contratos en origen de toda la economía española, porcentaje muy superior a los mostrados por la Comunidad Valenciana y Andalucía y  solamente superado por Madrid.

Se puede apreciar que la provincia de Barcelona mostró en casi todos los casos, porcentajes muy superiores al 50 %, aunque es válido mencionar el protagonismo de las renovaciones si lo comparamos con los contratos iniciales.

En la Tabla…se resumen los países con un número significativo de contratos en

Origen en este período. Así podemos citar que en 2006 los principales países de procedencia fueron Ecuador (18,2 %), Marruecos (17,2%) y Rumania (8,3%). Es notable en la Tabla que tanto para los trabajadores inmigrantes europeos, africanos y americanos los porcentajes de contratos en origen mostraron valores máximos en 2005.

Al realizar un análisis por sectores de los contratos en origen (Figura…) se aprecia que el principal destino de los inmigrantes que trabajaban en Cataluña en el período fue el sector servicios seguido por la construcción. Los sectores agrario e industrial mostraron una estabilidad de alrededor de un 6 % y un 8 % respectivamente.

El análisis por ramas productivas (Tabla…) nos permite observar que dentro de la industria manufacturera sobresalen la industria de la Alimentación, bebidas y Tabaco con un 23,4% de los contratos en origen del sector manufacturero en 2006, la Textil y de confección (19,7%) y la Fabricación de productos metálicos (11%). Es importante acotar que entre las tres superaron el 50 % de los contratos en origen firmados en el año 2006 en el sector manufacturero. En el caso del sector servicios se observa que en 2006 el 41,2 % de los contratos en origen pertenecieron al Trabajo doméstico, el19,9 % a la Hostelería y el 15,3 % al Comercio. En este caso, los tres representaron alrededor del 75 % de los contratos en origen en el sector terciario.

Es de destacar que dentro de esta distribución sectorial, las principales ocupaciones de los trabajadores contratados en origen son las de empleados domésticos y de limpieza de edificios con un 21,2%, seguido de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (9,3 %) y en tercer lugar, trabajadores calificados (7,6 %) y peones de la construcción (7,3 %).

Los estudios han indicado que por la vía de los contingentes llegan menos trabajadores que por la vía del régimen general, lo que sugiere que la vía del contingente tiene aspectos que la hacen menos atractiva a los inmigrantes. No obstante, existe un grupo de desventajas relacionadas con la contratación en origen que incluyen el hecho de que el trabajador extranjero llega con un nivel de incertidumbre significativo al desconocer las condiciones de vida a las cuales se enfrentarán en el nuevo país y las posibilidades de garantizarse un futuro más o menos estable. Además, no existe ningún mecanismo específico para los trabajadores en origen que tenga en consideración el cumplimiento de sus derechos laborales establecidos en los convenios colectivos de trabajo. Por otro lado el empresariado opina que en ese período, aunque se logró una mayor eficiencia en la tramitación administrativa de la contratación en origen, este proceso pudo haber sido más ágil con el fin de garantizar la disponibilidad del trabajador extranjero en el momento necesario (Allepuz, 2008).

Adicionalmente se debe destacar que en algunos casos los trabajadores extranjeros están contratados en categorías inferiores a las que les corresponden por el trabajo que desarrollan, mientras que en otros casos el trabajador contratado se encuentra subempleado dado que tiene un nivel de calificación superior a la categoría profesional que desempeña.

En general se puede plantear que aunque estas contrataciones en origen se concentraron en determinadas ocupaciones que se convirtieron en una opción de mercado de trabajo para la población inmigrante, en ese período no se logró incrementar la productividad y la competencia de la economía catalana. La contratación en origen ha sido un instrumento necesario. Sin embargo, se ha mostrado insuficiente para evitar la inmigración irregular en Cataluña.

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.