Orientacion del marketing en la Universidad Surcolombiana

La implantación del sistemas de calidad “MECI”1 al interior de la Universidad Surcolombiana (USCO) ha significado en gran medida, la atención definitiva de la comunicación interna, del sentido de pertenencia de cada uno de sus funcionarios y el trabajo en equipo con el fin de cumplir con la misión institucional. De hecho, la USCO cuenta actualmente con un Plan Estratégico como instrumento eficaz de gestión que ayuda a dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el ámbito universitario. Dentro de los objetivos enmarcados en el área de imagen corporativa y comunicación está entre otros, la elaboración de un reglamento de comunicación interna. Si a la relevancia de la gestión de los recursos humanos y los proyectos de los procesos de calidad en cada uno de los programas de pregrado y postgrado, se unen programas de desarrollo de la cultura organizacional, la comunicación se convierte en inexcusable disciplina para una correcta gestión, tanto en su vertiente interna como externa. Como tal, la comunicación constituye una herramienta fundamental en la gestión de cualquier organización moderna.

La Universidad considerada como una organización pública que presta servicios, principalmente de formación, investigación y proyección social de excelente calidad, considero al Marketing como una cultura de gestión para favorecer la calidad (satisfacción) de las personas y organización como tal, que presta servicios. La universidad debe tener su propio plan de Marketing, coherente con su misión y teniendo en cuenta la influencia de su entorno.

En este sentido se tendría que planificar el marketing conociendo cuales son las percepciones de alumnos (clientes), padres, docentes y comunidad en general. Debemos plantearnos objetivos claros para: Que nos conozcan!, Que nos prefieran! y Que nos recomienden!. Lo anterior se debe abordar desde dos ámbitos. El Interno y El Externo. La USCO ha venido trabajando en estos últimos años fuertemente en el ámbito interno. La esencia de la universidad, esta en sus alumnos y como tal todo el personal (de servicios, administrativo, docentes y demás) hoy en día está comprometido con un servicio de excelencia hacia los alumnos actuales y potenciales.

En el ámbito externo la USCO adelanta acciones para posicionarla dentro del mercado regional y nacional. Una de las acciones (estrategias) la encamina a contar con una planta de docentes con formación de alto nivel (Maestría y Doctorado) que garantice una educación con calidad, otra es iniciar vinculos con estudiantes desde el bachillerato en programas de articulación con la media para incentivar a dichas personas de estudiar programas de pregrado en la USCO, otra es acreditar todos sus programas de alta calidad mejorando Laboratorios, Equipos con tecnologìa de punta, entre otros.

En términos generales se trabaja en tres campos: Atracción de Alumnos, Estrategias y Programas de Retención Estudiantil, Programas de Vinculo permanente con Egresados.