Orientación del marketing en Proyectos e Ingeniería

Proyectos e Ingeniería es donde yo trabajo y desde donde voy a explicar los conceptos aprendidos en este capitulo.

Mi empresa brinda servicios de infraestructura de tecnología, para lo cual tiene en nómina, personal técnico y personal administrativo. No incluye personal de ventas. ¿Como es que una empresa puede subsistir sin personal de ventas que posicionen la marca y vendan el producto?

Misión.

Proing tiene como misión ser proveedor de mano de obra especializada en infraestructura de comunicaciones, estableciendo canales de comunicaciones entre el cliente final (usuario) y el Integrador (intermediario) en base a nuestro trabajo.

Visión

Ser líder en los procesos de servicios de infraestructura, capacitando a nuestro personal técnico de manera continua, creando confianza y entregando un producto terminado apuntalando el nombre de nuestro cliente a través de nuestro trabajo en los usuarios finales.

Para lo cual hemos creado un sistema de alianzas estratégicas con empresas mayoristas (Integradores de comunicaciones) lo cual permite desarrollar nuestro producto estrella con costo mínimo de ventas, publicidad o marketing; pero con un resultado en perspectiva bueno para el mercado consiguiendo un punto de equilibrio estable durante el tiempo de operación.

Lo más adecuado para calificar al marketing dentro de mi empresa es el radical. Ya que realizamos proyectos a la medida del cliente final.

Esto se establece con continuas reuniones con los personeros que toman decisiones en estas empresas, estableciendo mediante reglas claras de mercado que producto le hace falta y como solucionar el problema de tecnología que tiene el usuario.

Ahora contestando a las preguntas:

Cuales son los conceptos centrales de marketing:

El concepto central es la satisfacción de una necesidad propia del cliente, mediante análisis de procesos para entregar un producto primero que satisfaga su necesidad y después que le de un plus a lo que andaba buscando.

Por ende el marketing se basa no en el producto a ofertar sino en el CLIENTE a quien satisfacer mediante el producto.

Que es la gestión de marketing:

Son todos los procesos que se deben llevar a cabo para la satisfacción de la necesidad primordial “EL CLIENTE”; para esto debemos establecer cadenas de valor integradas por proveedores, procesos dentro de la empresa y producto terminado sin menospreciar a la competencia y sus procesos.

Cuales son y para que existen los elementos principales de la estrategia de Marketing.

La estrategia es el conjunto de acciones y de procesos de negocio que los directivos de una empresa utilizan para hacer crecer el negocio, entre las cuales podemos tener

La estrategia de desarrollo, desarrollando productos de acuerdo a la necesidad del cliente

La estrategia de segmentación utilizando el concepto de las 4 P (producto, precio, lugar y promoción)

La estrategia de posicionamiento. Crear una marca fuerte