Paso a paso sobre la investigacion de mercados

     Investigación de Mercados

• ¿Cuáles son y en qué consisten las etapas del proceso de Investigación de Mercados?

1. Definición del problema y los objetivos de la investigación.

Se requiere establecer que objetivo se persigue con la investigación. En caso de ser de carácter exploratorio la investigación puede incluir mayor cantidad de información y análisis. En caso de ser descriptivo se acota el espectro de información y se focalizan los aspectos que se quieran determinar.

 2. Desarrollo del plan de investigación.

Es necesario considerar las fuentes de información (primaria o secundaria), los métodos de contacto, los instrumentos de investigación(cuestionarios, mediciones cualitativas, instrumentos mecánicos) y el plan de muestreo (procedimiento, unidad y tamaño de la muestra).

 3. Recopilación de la Información.

Podría ser la etapa más sensible dado que está fuertemente ligada al comportamiento de los sujetos investigados quienes pueden participar o no, y al buen criterio del investigador. Puede acarrear costos adicionales según la participación de los sujetos involucrados.

 4. Análisis de la Información.

Esta fase está apoyada en la estadística y la intención en es sacar conclusiones de la información obtenida de la etapa anterior. Se establecen variables que se tabulan y se analizan mediante tablas de dispersión, medias, frecuencias y herramientas estadísticas según el caso.

 5. Presentación de Conclusiones.

La clave al momento de elegir las conclusiones de la información analizada es tener en claro y muy presente la dirección de marketing a la cual apunta la empresa.

Conociendo “hacia dónde vamos”  se puede establecer “cómo llegar allá” con la información pertinente.

 6. La toma de decisiones.

Finalmente se pasa a definir prioridades y asignar pesos a cada conclusión. En el análisis puede quedar al descubierto que se requiere mayor información o considerar aspectos que no fueron tenidos en cuenta inicialmente. Si este es el caso, siempre se puede volver atrás para incluir información. Si por lo contrario, la información resulta concluyente y convincente, entonces el camino está dado.

• ¿Qué son y en qué se diferencian los planes de muestreo probabilístico y no probabilístico?

Muestreo No Probabilístico.

Requiere mayor conocimiento y experiencia por parte del mercadólogo sobre  investigación de mercados  y sobre la población que estudia para contar con un juicio bien definido.

Podría considerarse menos confiable por cuanto depende del buen juicio del investigador.

Ventajoso para empresas que cuentan con menos recursos o menos tiempos para realizar el análisis.

Tipos:

– De conveniencia                                                                       -Por Juicio

– Por cuotas

Muestreo Probabilístico.

Sustentado por métodos estadísticos lo cual lo hace más confiable. Requiere de mayor inversión tanto en dinero como en tiempo. El investigador entra a revisar de qué manera divide a la población según la muestra a analizar.

Tipos de Muestreo:

–        Aleatorio Simple                                                          -Estratificado

–        Por grupos (clusters)

• ¿Cuál o cuáles son los Factores que tienen mayor influencia en el comportamiento del consumidor?

1. Las ciencias sociales y el concepto de cultura

1.a Ciencias que apoyan el estudio del consumidor

2. Factores sociológicos de consumo

2.a Las clases sociales

2.b Grupos sociales y grupos de referencia

2.c La familia y sus decisiones de consumo

2.d Los factores personales

3. Factores psicológicos de la conducta

3.a La personalidad y el auto concepto

3.b Teorías de la motivación de la conducta

3.c La percepción

3.d El  aprendizaje

3.e Las  actitudes

Definitivamente conocer a nuestro cliente (conocer sus necesidades y deseos) es la clave del marketing, para lograr este objetivo la herramienta clave para lograrlo es el proceso de investigación de mercados, que como todos ustedes lo han expresado tiene unos pasos muy claros: Una definición de un problema, desarrollo del plan de investigación, recopilación de información, análisis dela información y toma de decisiones. Quiero hacer énfasis dentro de la etapa de recopilación de la información de la definición de los métodos de contacto, porque se debe hacer un análisis de las ventajas y desventajas que tiene cada uno para poder seleccionar el que más se acomoda las necesidades y objetivos de la organización:

  • Cuestionario por correo: Es una buena forma de llegar a personas que no participan en entrevistas personales pero su tasa de respuesta es muy baja.
  • Entrevista personal: Se puede indagar y conseguir mayor información pero es un método costoso y requiere de mucha planeación.
  • Entrevista telefónica: Es un método rápido de consecución de información pero generan malestar en los clientes que los contacten en su hogar o medio de alguna actividad.
  • Entrevista on-line: Este es el método más completo y el que mayor versatilidad puede generar a una empresa en su proceso de investigación pero no todas las personas tienen acceso a Internet.

Así mismo la definición de cómo se va a seleccionar las personas que se van a contactar es importante, porque de esto depende que tan concluyentes pueden ser los resultados, cuando se quiere obtener una muestra representativa es cuando se utiliza el método probabilístico, sin embargo   requiere de tiempo y dinero, cuando no se cuenta con estas variables se lleva a cabo un muestreo no probabilístico donde no se puede medir el error y se eligen elementos a criterio del encuestador.

Finalmente considero que el factor que más influye en el comportamiento del consumidor es la familia, porque determina en las personas los rasgos de personalidad, objetivos de vida,  gustos y tendencias de pensamiento.

Los comentarios están cerrados.