Pensamiento Ambiental y Desarrollo

El discurso sobre el desarrollo, así como sus discursos alternos, se establecen en casi todos los ámbitos mundiales; sin embargo, pocos autores han llevado a profundidad las implicaciones que éstos tienen en la vida cotidiana y en la estructuración del modelo económico vigente. éstos discursos, a partir de concepciones y necesidades latinoamericanas, con posturas complejas y pertinentes en el tema para construir evidencias sobre la responsabilidad de los discursos del desarrollo y desarrollo sostenible, frente a las crisis ecosistémicas y culturales presentes en la actualidad.

Este pensamiento se nutre en el plano argumentativo con autores de gran trayectoria como lo es Arturo Escobar, quien proporciona una crítica al discurso neocolonial manifestado en el desarrollo, desarrollo sostenible y en sus configuraciones. Para lograr los despliegues teóricos se hace necesario mostrar el recorrido que presenta el desde su nacimiento, consolidación, propósitos, herramientas y promesas. En primera instancia se encuentra que se utiliza en ámbitos académicos de la biología, donde el desarrollo1 es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. Esto sucede con los organismos vivos, pero al trasladarse a campos como la economía su concepción cambia.

Nacimiento discursivo del desarrollo Según Escobar (2007), el surgimiento del desarrollo se presenta después de la Segunda Guerra Mundial, donde las grandes potencias se vieron obligadas a reordenar la economía y el poder. Para que el reordenamiento fuese posible, tuvo que acompañarse de sucesos 1 Diccionario de la Real Academia Española (RAE históricos como: el cambio de la estructura de la producción ajustada a las necesidades del modelo económico capitalista, el cual necesitaba a los países económicamente atrasados para solventar dicho modelo.

La consolidación del discurso del desarrollo Para consolidar el discurso del desarrollo fue necesario intervenir en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, para poder expandirse y fortalecerse en todos los países del mundo; se utilizaron estrategias para reproducir los rasgos inherentes de las sociedades avanzadas de la época como: el crecimiento dinámico de la industrialización y la urbanización, tecnificación de la agricultura, crecimiento de los niveles de vida, adopción de la educación y valores culturales modernos, éstos solo fueron posibles con la ayuda del capital, la ciencia y la tecnología. la transformación total de las culturas y formaciones sociales de tres continentes de acuerdo con los dictados de las Escobar, 2007, p.11). Esta transformación acaba con la multiplicidad cultural existente y fortalece la homogenización de los prototipos Europeos; clones de la .

Finalmente para establecer el discurso del desarrollo según Escobar (2007), se necesitó de la visibilización de los países económicamente atrasados como: Asia, África y Latinoamérica, posterior a ello aparecen categorías como pobreza y atraso sobre éstos países, lo cual permitió la división y separación entre países desarrollados y los subdesarrollados, estos últimos se convierten en lugar de acción, sobre los cuales se instala los problemas pretexto y donde el discurso del desarrollo actúa.

Propósitos que debe cumplir el desarrollo 1. Se necesita su consolidación teórica: con la creencia en el papel de la modernización establecida por medio de la industrialización y la urbanización. El desarrollo material sólo era posible con el progreso social, cultural y político, donde la inversión del capital era el elemento más importante del crecimiento económico y de desarrollo.

2. Se buscan sistemas de poder para instaurar las prácticas y subjetividades, para ésto se necesita la formación de capital por medio de tecnología, población y recursos, política fiscal y monetaria, industrialización y desarrollo agrícola, intercambio y comercio, educación y fomento de valores culturales modernos. Además de la creación de instituciones como las organizaciones internacionales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), entre otras; para consolidar la estructura social, política, y económica, asi como su infraestructura.

3. Lograr que personas se reconozcan así mismas como desarrolladas o subdesarrolladas. El lenguaje responde a este llamado, con la utilización de vocablos despectivos que se configuran en el imaginario social, para referirse a los países considerados subdesarrollados. Se conforma un discurso de poder que arrastra los países más pobres del mundo, lo hace además con ayuda de adjetivos discriminatorios como el de y demás hanque parecen imposibles de Tal vez ningún otro factor ha contribuido tanto a consolidar la asociación entre Escobar, 2007, p.100).

Escritor: Adriana Villota Martínez

Los comentarios están cerrados.