PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

Según Perfil de Egreso, Carrera De Comercio y Administración (2010), que habla de los roles, funciones y tareas específicas que debe reunir el egresado, los aspectos que  más corresponden al fomento  y desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los estudiantes de la carrera.

Fuente: Perfil de Egreso Carrera de Comercio y Administración. Elaborado por: Laura Cevallos

Si tomamos en consideración el  rol de Investigador,  que contiene el perfil de egreso de la Carrera de Comercio y Administración,  podemos determinar que el maestro que egresa de la carrera deberá aplicar a investigación  en una acción diaria y constante como  proceso didáctico en la enseñanza aprendizaje, ya en su vida profesional.

Además entre las tareas del maestro  Investigador serán preocuparse sobre conocer la realidad educativa y los procesos pedagógicos.  Lo que es también una de las características del educador emprendedor.

Respecto a ser un innovador del proceso educativo,  el maestro es un creador y transformador en el aula, que requiere  acogerse a varias estrategias para llegar a transferir la enseñanza aprendizaje al  estudiante.

Respecto al papel Facilitador, el profesional egresado de la carrera,   será  el encargado de organizar, planificar y general aprendizajes, mediante los cuales  se potencialice los ambientes educativos.  En este sentido, el educador  emprendedor, tendrá que reunir estas características, si es que mantiene en su mente que cuando egrese de su carrera, puede no solamente realizar sus actividades como un profesional docente, sino también administrador de los procesos educativos, que le permitan gerencia una empresa relacionada con la educación.

En este sentido también deberá desarrollar favorablemente  las relaciones interpersonales,  una de las características principales del emprendedor; el mismo que deberá aplicar la empatía en cualquier ámbito de su vida familiar, social y profesional.

El rol de Promotor Social que determina el Perfil de Egreso de la carrera de Comercio y Administración,  reúne muchas de las condiciones que también debe reunir una persona emprendedora, pues será encargado de desarrollar un conocimiento profundo de la realidad del país, dando solución a problemas de la comunidad.

En este sentido a través del desarrollo de proyectos consultados y planificados, el educador que egresa de la carrera, tendrá la capacidad de emprender en actividades que traten de satisfacer las necesidades de la sociedad, como son la creación de pequeños negocios, creativos e innovadores, en los cuales se les permita aplicar todos los conocimientos que han adquirido en el transcurso de su carrera.

Otro de los roles que contempla el perfil de egreso de la carrera de Comercio y Administración, es el de Líder Educativo, que se relaciona directamente con el profesional emprendedor, en este caso relacionado en procesos de aprendizaje y actitudes participativas en una institución.

El egresado al igual que la persona emprendedora, facilita los procesos de crítica y autocrítica; se convierte en un  el líder  que tiene la capacidad de influenciar en los demás, motivando a  que estos realicen sus actividades con entusiasmo y agrado.

Propone formas de organización de la comunidad para la ejecución de programas y proyectos educativos.

En consecuencia, luego del análisis de los principales roles que constan como parte del perfil de egreso que debe tener un estudiante de la carrera de Comercio y Administración, puedo manifestar que en el perfil si se encuentran contemplados varios de los requisitos que debe reunir una persona emprendedora.  Y aunque ese no sea el principal objetivo de un egresado  de la carrea, podemos ver que si se incluyen varios aspectos que van de la mano con la capacidad de emprendimiento y el perfil de egreso.

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS

Los comentarios están cerrados.