Personalidad

Sí la personalidad está fundamentada en el modo de pensar y de actuar de las personas y se diferencia de un individuo a otro de acuerdo a la adaptación al entorno, herencia, familia, sociedad, cultura, ambiente en que se vive, entre otras, formando así rasgos diferentes en los seres humanos principalmente en sus primeros años de vida y a lo largo de sus vivencias y experiencias, podríamos decir que la personalidad de un individuo está terminada o construida solo cuando muere.

Si una persona quiere cambiar sus pensamientos y comportamientos puede hacerlo, primero conociéndose a sí mismo, modificando los hábitos con esfuerzo y deseos de mejorar, con el fin de obtener un mayor bienestar personal; para esto se requiere de un gran deseo de cambio, motivación y constancia, retirando de sus creencias el paradigma de yo soy así. Hay que empezar a modificar los sentimientos, los pensamientos, las palabras y las acciones negativas y reemplazarlas por sentimientos, pensamientos, palabras y acciones positivas para iniciar un buen cambio en la personalidad. El ser humano puede cambiar comportamientos como la agresión, la hostilidad, la convivencia, la sociabilidad, la ambición y todos los que voluntariamente quiera cambiar estando convencido de hacerlo.

El Estadounidense Gordon Allport, define la personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permiten establecer un modo especifico de actuar y de pensar. Varía de un individuo a otro dependiendo de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona. De un buen comportamiento se obtiene un mayor éxito en las relaciones con las otras personas, de lo contrario se puede iniciar un cambio en la actitud, el respeto al otro, la forma de comunicarnos, todos estos comportamientos pueden ser modificados en la personalidad de un ser humano.

La buena personalidad depende del buen estado en que se encuentra la persona, cuando una persona entra con un estado alegre contagia al grupo de buena actitud, pero si es lo contrario hace decaer el ambiente, y la personalidad de la personas cambias con esa energía. Por eso es mejor en cada momento aunque sea duro, dar siempre la mejor cara; para que la personalidad no mantenga como una vaivén, subiendo y bajando. Las herencias geneticas tambien influyen en las personalidades, la tranquilidad, la reaccion ante las situaciones, la determinacion y la actitud son puntos claves, son cualidades que podemos heredar pero que se pueden moldear de acuerdo a las influencias sociales.