¿Por qué no se vota mediante un smartphone o una web?

Publicada en Publicada en Tecnologia

Con toda la tecnología actual, siempre buscamos los mejores procesos y las mejores técnicas para suplantar un sistema que ya lleva muchos años, sin embargo, esto no significa que sea el más seguro ¿O sí? Se ha intentado hacer de todo, siempre mejorar todo pero en muchas ocasiones la tecnología no ha sido la mejor opción y lo peor de todo este caso de la tecnología y algunos sistemas, es que la tecnología está muy bien, pero cuando es implementada con otra intención, es donde la tecnología deja de ser útil para muchos y esto es un factor muy riesgoso.

Elecciones presidenciales

En las elecciones presidenciales se ha usado un sistema por muchos años para contabilizar los votos uno a uno ¿Qué quiere decir esto? Todos votan una vez, se cuenta la cantidad para cada una de las posibilidades y luego se da un resultado de cuantos votos tiene cada uno, es decir, es un sistema infalible o al menos debería serlo… Aunque no lo creas, en muchos países de todos los continentes han tenido algún tipo de error no en contabilidad, sino de cambiar los votos de algunas personas, algo totalmente fuera de ética porque de trata de una elección presidencial.

¿Por qué no usar una web?

Entonces la gran pregunta de muchos es porque no dejamos atrás este sistema de votación fácil de manipular por personas con una doble intención y simplemente votar desde una página web o una aplicación, es decir, sin salir de nuestros hogares, sin necesidad de hacer colas inmensas y se convertiría en un proceso más rápido de contabilizar ¿Cierto? Todo pareciera muy fácil así como lo ponemos, incluso podríamos pensar que sería la idea del millón para algunos países, sin embargo, no puede aplicarse ese sistema y aquí te traemos la principal razón…

Si un sistema de contabilización a mano, voto por voto, planilla por planilla, no pudo ser correcto ¿Cómo crees que un sistema tecnología, con software, podría ser lo correcto? Justo ahora hay tanto avance tecnológico y muy negativo, que cualquiera o una asociación completa podría hackear todos estos sistemas de votación, imagina que hasta el mismo gobierno que este aplicando este sistema de contabilización también podría meter la mano y que las elecciones, sean presidenciales o no, ya no sean totalmente legítimas, sería como darle mucho más campo a la ciberseguridad para que sea explorada por mucho hackers y no precisamente de los buenos.

Podría usarse tecnología biométrica

Una de las propuestas más grandes para cambiar estos sistemas de votación es que se aplicara la tecnología biométrica ¿En qué podía ayudar? Básicamente a que una persona pudiera votar una sola vez según algún método de la tecnología biométrica y, que además, quedara registrado en una base de datos para las elecciones. Aunque parece una buena idea, sigue siendo riesgosa… Cualquiera podría copiar una huella dactilar gracias a la nanotecnología y además ¿Quien asegura que no lo están obligando? Y adicionalmente, tendría que ir igual a un centro o institución para votar personalmente.

Deja un comentario