POR UNA PEDAGOGÍA LÚDICA

En el año cero del mes cero del día cero. Nace Adán y Eva y junto con ellos el drama de: ser humano, ser persona, ser individuo, ser hijo de Dios o de no serlo. El drama poético del primer varón no fue tratar de expresar teatralmente el engaño a Dios, sino el no poder ser fiel.
El teatro en su definición más académica es un género literario que poéticamente desea manifestar el espíritu individual o colectivo de una sociedad. Ese acto poético de Adán y Eva es sinónimo de infidelidad y como tal quedamos destituidos de la gloria de Dios. Por ello, el ser humano decidió llenar ese vació y ausencia, dedicando fiestas a Baco o Dionisio, es decir; las orgias y el estado beodo se convirtieron en sinónimo de dos ciudades llamadas Sodoma y Gomorra.

Sodoma y Gomorra eran primas hermanas y el vació del ser humano se expresaba en fiestas, en actos lúdicos generalmente sexuales. Sin embargo, sus ciudadanos no esperaban que el telón fuera a cerrar cuando la paciencia del TODOPODEROSO se agotó. La boleta para asistir hoy algunos la compran y otros no. Unos cuantos ciudadanos en Colombia compran su boleta para asistir a los bacanales de Barranquilla o de las festividades que se celebran a comienzo de año generalmente.¡Ahora bien!. ¿Por qué cree usted que hago esta referencia al bacanal celebrado en Barranquilla? La expresión corporal y el movimiento generado por los sonidos musicales en el carnaval nos remontan a tradiciones o costumbres ancestrales que celebraban lo pueblos paganos en honor a Baco o Dionisio. Como tal nuestro saber aprehendido en la escuela nos dicta que nuestro ser es cristiano. Por ello, es contradictorio encontrarnos en medio de nuestra sociedad festividades que no honran ni glorifican el nombre de Dios.

 Es decir, que los preceptos de Cristo estaban sumergidos en la sociedad occidental, pero ellos en sí no eran cristianos. Algo muy semejante pasa en este país llamado Colombia, donde nuestro saber hacer o lo que nos enseñaron en el imaginario social es que el pueblo Colombiano es cristiano, cuando a la verdad. La mayoría no lo es. Lo observado en estas fiestas o bacanales son movimientos o expresiones teatrales que nos llevan al primer error de nuestros padres Adán y Eva.

Por ello, seguir en el mismo error es un acto caótico que cualquier ser humano puede crear, y continuar en el estado hipócrita de decir que uno es cristiano cuando con sus movimientos bacanales o su ser dice todo lo contrario. Por lo tanto, un enemigo uno lo puede derrotar con su propia arma, es decir; que los bacanales expresados en movimientos teatrales o no teatrales se pueden expresar rindiendo gloria y honra al REY DE REYES. Que nuestras manos se levanten en honra y gloria al Rey, que los movimientos morbosos generados en los bacanales; se remplacen por movimientos dramáticos o teatrales donde el pudor sea evidente. En mi humilde opinión por ello en nuestras escuelas se debe seguir enseñando que Jesús es el Hijo de Dios y que solamente en él hay salvación, pero con movimiento o expresión teatral, quiere decir que para construir nuestro ser cristiano individual o muestro ser cristiano social, no solo basta con aprender a lo conductista a escribir en los cuadernos de ferrocarril que Jesús es el Señor.

Por ende, se debe llevar a nuestras escuelas colombianas que el ser y hacer en la didáctica de los docentes debe haber movimiento, expresión corporal o teatral. Esta pedagogía debe ser de modo lúdico y haciendo énfasis en el modelo pedagógico constructivista ya que es una necesidad que el niño construya y sea innovador porque el sistema económico se lo exige. Según Robinson (2010), nuestro sistema educativo no nos enseña hacer innovadores porque lo trascendental es quedarse uno callado y atender la lección impartida por el docente y según el inglés el sistema nos forma de esa manera cuando en las fábricas y oficina exigen personas creativas innovadoras.En conclusión, es sumamente importante que nuestro saber y ser sea netamente cristiano en docentes y discentes haciendo uso didáctico del teatro.

REFERENCIAS.

Robinson, K. S. (2010, 11 Marzo). La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. La Vanguardia. Recuperado el 02 de Enero de 2014 de http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.

Shakespeare, W. (s/f). Pensamientos de William Shakespeare ser o no ser. Literato.es. Recuperado el 02 de Enero de http://www.literato.es/pensamientos_de_william_shakespeare_ser_o_no_ser.

Escritor: Sergio Alejandro Fontecha Ariza