Posicionamiento de marcas, productos y servicios con marketing sensorial

El marketing de las empresas tiene la responsabilidad de encontrar los mecanismos más apropiados en torno a la publicidad que hagan llegar de forma efectiva al consumidor los productos, sin embargo estas estrategias deben estar en constante evolución con el entorno.

El marketing sensorial también conocido como Neuro-marketing  o marketing emocional se refiere al uso de los sentidos  por medio de una estrategia conducida a despertar las emociones y sensaciones  del consumidor con el objetivo básico de vender más a través de una  experiencia extraordinaria que permita sensibilizar al cliente o comprador.

La influencia del marketing sensorial en el mercado

Esta nueva tendencia del marketing se ha venido implementando en algunos segmentos del mercado, es muy ambiciosa ya que busca posicionar el producto o marca en el consumidor de una formada consolidada y con lealtad hacia el mismo.

Reconocidos estudios en el área neurosensorial aseguran que mas del 94% de las decisiones tomadas por una persona son producidas por el inconsciente, por esta razón cobra fuerza  la estrategia del marketing sensorial de dirigir la publicidad enfocada en experiencias que involucren: tocar, oler, ver o saborear y asociarlas a un producto o marca.

El  marketing sensorial programa  de forma planificada el manejo de la parte emocional del cerebro de los consumidores usando herramientas de estimulación de los sentidos que más te conecten con el producto o marca, con el fin de alcanzar su fidelidad como máximo objetivo.

Se ha demostrado  que el ambiente y otros factores físicos influyen en las decisiones y el comportamiento de los individuos, de esta misma forma entonces el ambiente de un establecimiento comercial incidirá en la decisión de compra de un consumidor.

Un aspecto como la decoración  (iluminación, colores, texturas, aromas y otros) buscan crear en el consumidor una experiencia destacada que perdure como un recuerdo auténtico y positivo.

La gestión comunicacional de una empresa para dar a conocer su producto, mantenerlo o posicionarlo no se basa exclusivamente en el uso de recursos impresos, audiovisuales o redes sociales, el marketing sensorial se destaca como una tendencia sobre variables sensoriales creando vínculos más fuertes con el consumidor.

Sentir una marca, servicio o producto a través de los sentidos es primordial para crear la imagen del mismo y si esta se convierte en una experiencia sensorial positiva, entonces el individuo es capaz de fijar una relación más personal y profunda.

El marketing sensorial es sin duda una iniciativa innovadora  que mejora las tradicionales técnicas de marketing,  y la convierte en una estrategia diferenciada que viene siendo implementada por grandes y pequeñas empresas de todo tipo de sectores con un gran éxito reflejados en el incremento notable de sus ventas.

Establecer en los productos, servicios o marcas una personalidad dirigida a complacer las expectativas de los clientes, con el principio de básico de generarles bienestar y satisfacción y en definitiva esto le dejara una vivencia que le permitirá un vinculo que en muchas ocasiones es perdurable.

Finalmente se trata es de convertir el acto de compra en una situación de máximo confort que se apodere de la conciencia del consumidor.

Autor: Mayra Veracierta