Proceso de desarrollo del talento humano en las empresas

El proceso de desarrollo del talento humano en las organizaciones es muy importante, ya que este aporta al crecimiento personal y al crecimiento que puede tener un empleado en la compañía para la cual labora. Por medio de este proceso los empleados pueden fortalecer esos conocimientos y habilidades que les permiten alcanzar un desempeño satisfactorio en la organización para la cual laboran.

Las organizaciones que implementan este proceso de desarrollo por medio de capacitaciones, cursos y especializaciones que aporten al crecimiento del empleado, tendrán un talento humano más comprometido, participativo, competente, que pueda dar aportes a la organización cuando en un futuro esta requiera esos conocimientos y habilidades, que ha fortalecido el empleado, y que lo puedan ayudar a crecer dentro de la compañía.

Un empleado comprometido con sus procesos de desarrollo personal y profesional, va a sentirse motivado con su trabajo, va a luchar por alcanzar cada uno de los objetivos tanto profesionales como organizacionales, lo harán ver como un valor agregado y buscara ser un empleado muy competente y esto se verá reflejado en la rentabilidad de la empresa.
Debido a los altos niveles de competitividad que se manejan actualmente en las empresas, estas buscan implementar en sus departamentos este proceso para cada unas de las áreas de la empresa que tienen como fin cumplir los objetivos organizacionales de la empresa y profesionales de los empleados.

Las empresas van a disminuir ese ausentismo que se presenta por parte de los empleados, la ineficiencia en su área de trabajo y esa falta de compromiso y desmotivación de los empleados. Ya que si se manejan procesos de desarrollo todo el personal se ve motivado a crecer y alcanzar las actividades requeridas por su cargo.
En las actualidad las empresas manejan sus actividades por medio de las competencias laborales, por lo cual los empleados deberán demostrar todos esos conocimientos que ha adquirido por medio de los los cursos o capacitaciones, que le ha bridado la empresa, y poder participar y brindar sus aportes de lo que ha aprendido.

Mostrar habilidades como auto motivación, capacidad de liderazgo, buena expresión oral, proactividad, control de su inteligencia emocional y un buen trabajo en equipo mostrara que un empleado es capaz de cumplir con cada una de las metas que se proponga y que le sean asignadas.

Por esta razón quiero resaltar este proceso de desarrollo del talento, ya que el ser humano es capaz de retroalimentarse y tiene la capacidad de mejorar y aprender nuevas cosas que lo ayuden a su crecimiento personal y profesional, y si está comprometido y tiene claro lo que quiere, alcanzara sus propósitos.

Autor: María Claudia Nieves Franco