“PROPUESTA DE MEJORA EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE LA EMPRESA PATITO S.A DE C.V

En la actualidad el ambiente de negocios exige a las empresas poseer un alto desempeño en sus operaciones, para responder a las necesidades de sus clientes brindándoles productos y servicios de manera más rápida y con un mayor valor agregado.

Toda empresa transnacional debe atender el correcto y eficiente manejo de la interacción entre proveedores y clientes, por ello la logística y los sistemas de información se deben ajustar a la empresa y ser flexibles en la tendencia del mercado.

Un sistema de información ha sido considerado punto clave del éxito de muchas empresas en el mejoramiento de productividad, solución de problemas y toma de decisiones, a través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas.

Mediante este proyecto de investigación se llevará a cabo una propuesta para la mejora en la cadena de suministros de la empresa Patito S.A de C.V debido a la falta de fluidez en la información entre el departamento de operaciones y el departamento de logística, optimizando la información entre ambos departamentos y de esta manera el producto esté disponible en tiempo y lugar que el cliente lo desee sin afectar el proceso operativo y así evitar incrementos de costos y devoluciones de mercancía.

Planteamiento del problema de investigación

La estructura operativa de Patito S.A de C.V está integrada por el área de la demanda y cadena de suministros cuya función es planear, coordinar y controlar los procesos operativos de la empresa, para entregar el producto en tiempo y forma a todos los clientes; a su vez se compone de dos departamentos fundamentales que son el departamento de ventas, cuya labor es negociar promociones y dar de alta los nuevos productos de la diversa cartera de clientes de la empresa. Todo ello, con el fin de posicionarse dentro de un mercado competitivo.

Y el departamento de operaciones que tiene como principal función concluir el proceso operativo, procesando las órdenes de compra de los clientes mediante el sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), verificando disponibilidad de producto, precios correctos (que coincidan con la orden de compra) y enviar la mercancía conforme a las instrucciones y especificaciones de entrega de cada cliente; liberando el pedido de venta para que el departamento de logística dentro del almacén de Kuehne & Nagel, S.A. de C.V., coordine la entrega y realice la cotización del transporte para el producto solicitado.

En los últimos dos años, el trabajo entre estos dos departamentos ha generado considerables incrementos en costos por devoluciones, re-trabajos en el almacén, y multas por parte de los clientes, debido a los errores de captura y a la falta de interpretación en la información arrojada por el sistema SAP, descartando variables importantes para el desarrollo y control de éstas para mejorar el proceso operativo entre dichos departamentos.

El departamento de operaciones no cuenta con un registro y control de la información suministrada por el sistema SAP, por consiguiente, no se interpretan y evalúan las variables que determinan el buen funcionamiento y desarrollo de las cadenas de suministros, para alcanzar una visión clara del suministro basado en el trabajo conjunto entre los dos departamentos anulando costos que no agregan valor ; mejorando la calidad, el cumplimiento de los pedidos, mayor velocidad y entregar en tiempo y forma a los clientes.

Si los integrantes del departamento de operaciones no conocen su evolución, desarrollo y que tan importante es su participación dentro del proceso operativo y las consecuencias que esto ocasiona, se seguirán generando estos errores comúnmente.

Se tomará como referencia el caso del cliente Nueva Wal-Mart de México, S. RL. De C.V. cliente potencial de la empresa Patito S.A de C.V, ubicado en Cuautitlán Izcalli, centro de distribución de Wal-Mart dentro de la república mexicana, para observar cómo se reflejan los costos de transportes, re-trabajos en el almacén y las multas que se generan por la falta de producto o transporte en el lugar o fecha determinada por el cliente.

Hipótesis

Mediante la mejora en la cadena de suministros de la empresa Patito S.A de C.V a través de un sistema de información optimizará su proceso operativo reduciendo costos.

Justificación de la investigación

Este proyecto de investigación llevará a cabo una propuesta en la mejora de las cadenas de suministros de la empresa Patito S.A de C.V, ya que no existe un flujo de información adecuado entre el departamento de operaciones y el departamento de logística para ejecutar el proceso operativo a través de un buen manejo de las cadenas de suministros haciendo llegar en tiempo y forma las requisiciones de los clientes.

Se propone la realización de un sistema de información en el departamento de operaciones como medida de acción y mejora, obteniendo un marco general de los procesos especiales que tiene cada integrante y de esta manera minimizar los errores de captura, evitando costos de transporte y re-trabajos en el almacén por devoluciones de producto, los sistemas de información representarán la base de la comunicación a lo largo de la cadena.

Por ello, al optimizar el manejo de las variables que se ejecutan en el departamento, se contribuye a minimizar posibles errores y devoluciones de producto en vista de la alta disponibilidad de la información, así como también, todas aquellas ventajas que ofrece la automatización para su funcionamiento del departamento.

Para la realización de la presente investigación se cuenta con el acceso a la información de la empresa Patito S.A de C.V debido a que el departamento está involucrado directamente dentro del proyecto y se cuenta con el acceso al sistema SAP para poder obtener la base de datos del departamento de operaciones.

Objetivos de investigación

Objetivo General

Mejorar la cadena de suministros de la empresa Patito S.A de C.V a través de un sistema de información optimizando su proceso operativo reduciendo costos.

Objetivos Específicos

• Diseñar el contenido y presentación de la mejora en la cadena de suministros en la empresa Patito S.A de C.V.

• Elaborar la propuesta de mejora en la cadena de suministros de la empresa Patito S.A de C.V, de acuerdo al marco teórico revisado.

Pregunta de investigación

¿Mediante la mejora en la cadena de suministros de la empresa Patito S.A de C.V a través de un sistema de información optimizará su proceso operativo reduciendo costos?

Autor: Graciela Figueroa Castillo