Propuesta de un Sistema de Informacion Geografica – 2 parte –

Para ello se sistematizo la información recogida en mapas análogos a través de sus atributos, que se muestran a continuación:

1)    Terreno Predio Urbano (TPU)

Los atributos que contiene son:

1)     Manzana

Los atributos que contiene son:

CAPÍTULO 3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Propuesta de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el manejo de las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas a nivel urbano del municipio de Florencia (Caquetá)

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar las ZHF y ZHG determinadas en el estudio de Actualización Catastral Vigencia 2010.
  • Revisar las condiciones existentes en el área urbana del municipio, teniendo en cuenta las siguientes variables: Topografía, Usos, Vías, Tipificación de Vivienda o Construcciones, y Servicios Públicos.
  • Diseñar e implementar un SIG que permita desarrollar y analizar de forma automática la información de las ZHF y ZHG.

CAPÍTULO 4. JUSTIFICACIÓN

Finalizado el proyecto se evidencia las ventajas para el Instituto del manejo de las zonas de forma digital y el impacto social que tiene el proyecto en la región, permitiendo recopilar información de formas más rápida y eficaz, para ello se realizarón las siguientes fases del proyecto:

  1. Búsqueda y análisis de bibliografía para realizar la parte documental del proyecto, en este caso, se buscaran los siguientes formatos de bibliografía:
  1. Recopilación de la información requerida para el desarrollo del trabajo por intermedio de las diferentes dependencias de la Territorial Caquetá, en especial el estudio de avalúos, planos análogos de las zonas, información vectorial y de apoyo
  1. Evaluación de la información, para ello se realizó un  control de la información cartográfica catastral en su componente gráfico para garantizar que la información cumpla con las especificaciones cartográficas definidas y asegurar la consistencia de los datos, tales como: Comisión o exceso, Omisión, Exactitud Temática, Exactitud Posicional, Totalidad.
  1. Elaboración de las zonas homogéneas físicas y geo-económicas en el SIG.

De este modo, el SIG ofrece al funcionar con diferentes capas de información de mapas análogos una disminución en el tiempo y mayor precisión en la lectura.

CAPÍTULO 5. MARCO TEÓRICO

5.1. MODO DE OBTENER LA ZONA HOMOGÉNEA FÍSICA URBANA

Para cada una de estas variables deberá realizarse un estudio o investigación detallada, de acuerdo a las posibilidades del centro Urbano, registrándose cada una en planchas de conjunto, para, por superposición de los respectivas variables, obtener la Zona Homogénea Física Urbana.

Descripción de las variables

  1. 1.     Topografía

Se refiere a características naturales, relacionadas con el relieve, que permiten o dificulten el desarrollo de las construcciones.

Dentro de esta variable deben considerarse factores tales como pendiente, zonas anegadizas o inundables, las discontinuidades físicas tales como taludes, caños y ríos, altura por encima de la cota de servicios, áreas potenciales de derrumbe por inclinación o presencia de drenajes superficiales.

  1. 2.     Usos del Suelo, de la construcción y del régimen legal.

Dentro del Perímetro urbano es necesario separar el área realmente construida que se refiere a la zona o malla urbana, espacio hasta donde se hayan extendido las calles de la población y existan construcciones o edificios, (resolución 660, título II, cap. IV, Art. 69)

El área no construida: Es aquel espacio que está dentro del perímetro urbano pero en el cual no se han desarrollado aún las construcciones.

Área Urbanizada: En algunos casos suelen encontrarse áreas que ya tienen algún desarrollo de incorporación y es el espacio urbanizado (Res. 660, título I, Cap. II, Art. 15)

Es bueno aclarar que dentro de cada uno de ellos pueden presentarse puntualmente condiciones diferentes, sea el caso de lotes dentro de una malla urbana o construcciones en áreas sin ningún desarrollo urbano, que no contradicen la visión general que aquí se define.

Autor: Fabian Fonseca

Los comentarios están cerrados.