Propuesta Intervención MERCADO para Monterrey Casanare. – 1 Parte –

1.1.2 PROBLEMATICA      

Necesidad de crear una propuesta para revitalizar la economía y desarrollo urbano de Monterrey Casanares, desarrollando para ello un mercado y terminal de transporte.

1.1.3 ALCANCE

Desarrollar una propuesta de mercado y terminal de transporte en Casanare de Monterrey.

1.1.4 PREGUNTA EJE      

¿Una propuesta de mercado y terminal de transporte revitalizaría el desarrollo urbano en Monterrey, Casanare?

1.1.5 OBJETIVO GENERAL     

Desarrolla una propuesta de mercado y terminal de transporte en Casanare de Monterrey.

1.1.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS     

  • Realizar un estado del arte sobre desarrollo sostenible y urbano
  • Identificar ciudades con claves de éxito en desarrollo sostenible y urbano.

1.1.7 JUSTIFICACION      

Gracias al punto estratégico donde está ubicado monterrey y teniendo en cuenta los proyectos de conexión vial no solo de la región, sino las propuestas del tren entre Perú y Venezuela,  y navegación sobre los ríos Orinoco y meta para llegar interior del país, proponer las rutas alternativas de llegada y salida con el objetivo de que el mercado sea de exportación, analizar el consumo regional, nacional y que me interesa exportar, que producto de la región hace que Monterrey logre mostrarse al mundo como el mejor lugar para ir a conocer el llano su cultura sus sitios turísticos y comprar los mejores productos y al mejor precio.

Analizar estadísticas, datos y porcentajes de los productos de la región, también los municipios limítrofes, Sabanalarga (ej: naranja y papaya), Villanueva (Ej: aceite de palma, ganado, piña) y tauramena (ej. ganado, madera,), mostrar que monterrey es el centro de todos,  y tiene las posibilidades de distribución y comercialización hacia Venezuela.

El gobierno juega un papel importante, la idea es incentivar planes y proyecto como los de FONADE pero con mayor flexibilidad y compromiso hacia el campesino.

Recuperar el suelo, utilizar grandes tierras, devolviéndole el gran valor a sus campesinos por su territorio, pues por la llegada de las empresas petroleras, los campesinos perdieron la esperanza a lo que por generaciones a sido su mayor fuente de ingresos y su forma de vida. Demostrarles que la solución no es solo ganarse un puesto para entrar a trabajar a una empresa petrolera de la región, sino con lo que tienen que es su tierra, su amor por el llano se puede llegar a tener una alta calidad de vida, sin desistir de  su cultura y empuje para trabajar en el campo, donde gracias al gobierno y los préstamos se pueda utilizar maquinaria y tecnologías para poder competir en el mercado.

1.1.8 HIPOTESIS       

¿Una propuesta de mercado y terminal de transporte revitalizaría el desarrollo urbano en Monterrey, Casanare?

2. MARCO TEÓRICO

Nos encontramos en medio de un proceso de transición marcado por factores económicos, socioeconómicos, socioculturales, políticos y demográficos. En el ámbito económico, en los países desarrollados prevalece la caracterización de la sociedad del trabajo como una sociedad de servicios y del conocimiento. Esto se traduce en dos elementos: por un lado, el desdibujamiento de los límites económicos (zurna, 1998, propone la expresión desnacionalización. En lugar de globalización, y por otro, la aparición de nuevas tendencias de localización / regionalización de la toma de decisiones. El proceso completo recibe a veces el nombre de «glocalización», un término que une ambas tendencias.

Desde el punto de vista socioeconómico y sociocultural son importantes la reducción del tiempo dedicado a la actividad laboral dentro del ciclo vital, el aumento de las tasas de actividad femenina y la transformación de los modelos de vida y de los tipo de hogar.

Esta transformación tiene lugar paralelamente al cambio de papel de la mujer en la familia, en el trabajo y en la sociedad. A veces se ha llamado «individualización» y «Pluralización de los modelos de vida». En los países desarrollados las formas políticas de dominio se han mantenido relativamente estables y incontestada durante las décadas de la posguerra, sin embargo, también se ha producido el «Proceso de glocalizació» (en forma de europeización y de regionalización).

En este período hemos visto la formación de una responsabilidad del estado en materia de seguridad social. Como esta malla de responsabilidad se ha hecho cada vez más fina, la previsión vital y las cuestiones financieras y competenciales que conlleva se han convertido en elementos siempre presentes.

Autor: Diana Perilla

Los comentarios están cerrados.