PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Las orientaciones metodológicas que el currículo presenta para la intervención educativa en lengua castellana y literatura son muy genéricas: trabajo en equipo, integración del conocimiento, construcción del conocimiento por parte del alumno y del grupo, impulso a estrategias de aprendizaje y pensamiento, significatividad…pero de ellas y de la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que muestra, se infiere la aproximación a una perspectiva de orientación constructivista en la que podemos encontrar aportaciones de distintos autores y tendencias como Piaget, Vygotsky, Gagné, Ausubel, Reigeluth…

Por ello, para concretar unas propuestas orientativas de intervención, vamos, en primer lugar, a tener en cuenta los principios de intervención educativa en la Etapa de Educación Primaria, para, posteriormente, poder concretar algunas estrategias y técnicas que favorezcan una eficacia en la metodología a utilizar para poder alcanzar un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje en estos contenidos.

1.- Principios de intervención educativa

Los principios de intervención educación en la etapa de Educación Primaria deben asegurar:
– La coherencia vertical entre los diferentes cursos, ciclos y la etapa.
– La coherencia horizontal entre las diferentes áreas de la etapa.
Entre estos principios de intervención educativa podemos destacar:
– Partir del nivel de desarrollo del alumno. Esto exige conocer su desarrollo psicoevolutivo y los conocimientos previos.
– Fomentar la construcción de aprendizajes significativos considerando la actividad constructivista como el factor decisivo en la realización de los aprendizajes.
– Mostrar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que el alumno puede utilizarlos en situaciones de la vida cotidiana y en la adquisición de otros aprendizajes.
– Favorecer el desarrollo de la actividad mental y física del alumno.
– Reconocer la actividad lúdica como un recurso adecuado en esta etapa educativa.
– Fomentar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de tareas y responsabilidades, la superación de conflictos mediante el diálogo…
– Organización de los contenidos a través de un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto.

2. Estrategias y técnicas de intervención

Para el desarrollo de estos principios de intervención educativa será preciso combinar dos tipos de estrategias:
– Estrategias didácticas de exposición.- suponen la presentación de los conocimientos ya elaborados que ellos pueden asimilar. Estas estrategias pueden promover la construcción de aprendizajes significativos siempre que partan del desarrollo del alumno (conocimientos previos y competencias cognitivas), cuente con el interés del alumno y se presenten con claridad los nuevos contenidos. El empleo de estas estrategias expositivas será de gran valor en la presentación de los contenidos de las UUDD, destacar las partes más importantes, clasificar los contenidos…El empleo exclusivo de este tipo de estrategias didácticas podría ir en contra de la construcción de aprendizajes significativos si no fueran complementadas con estrategias de indagación.
– Estrategias didácticas de indagación.- con estas estrategias el alumno, siguiendo olas instrucciones del profesor llegaría aplicar técnicas más concretas entre las que podemos destacar la investigación, los debates…

La concreción de las estrategias se llevará a cabo por medio de las técnicas. Destacamos especialmente para el desarrollo de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura las siguientes:

El comentario de texto.- esta técnica debe seguir unos pasos ordenados para poder aplicarse de forma adecuada. Se sugieren los siguientes pasos:
o Presentación por parte del profesor del texto. Se destaca la importancia del mismo y se plantean interrogantes.
o Lectura del texto por parte de los alumnos de forma individual
o Lectura y observación guidada simultánea de fragmentos para facilitar su análisis sistemático. En esta fase se irán exponiendo datos, apreciaciones, interpretaciones…
o Síntesis final (oral y/o escrita) que integre los elementos analizados y exprese las conclusiones y valoración personal.

El debate y el coloquio.- a través de estas técnicas se impulsa a los alumnos a planificar tareas, buscar información, a formar su propia opinión, a exponerla de forma adecuada, a respetar el turno de palabra, a contrastar diferentes puntos de vista, a sintetizar ideas…podemos establecer diferencias a la hora de utilizar el debate o el coloquio.
o El debate se utiliza cuando pueden presentarse posiciones contrarias alrededor de un tema u obra literaria debiendo defender una postura o su contraria. Esta técnica implica competición intelectual.
o El coloquio permite tratar un tema u obra literaria exponiendo los puntos de vista, sus opiniones, la información de la que disponen. Esta técnica implica cooperación intelectual.

La entrevista (real o simulada).- permite ejercitar tanto la habilidad de planificación como la capacidad para adaptar las cuestiones que se plantean al curso de la entrevista, las preguntas de los demás y las respuestas de los entrevistados. Es conveniente presentar entrevistas que se llevan a cabo en los medios de comunicación para realizar un análisis de las mismas.

Autor: Rafael Martínez Gallardo.