Protege a tus hijos de los peligros en las redes

La llegada de la tecnología de la Word wide web (www) a los hogares a través de ordenadores y teléfonos móviles la disponibilizó para cada miembro de la familia que tenga un dispositivo con acceso a internet. Asumida como un modo más de distracción, muchas veces se deja a los más pequeños acceder con total libertad a ellas, sin embargo no se debe olvidar es una ventana para su interacción con millones de personas en el mundo, y es similar a si los dejaras en una plaza hablando con desconocidos ¿lo harías?

Si tu respuesta es no a la anterior pregunta, entonces también debes establecer como meta proteger a tus hijos de los peligros en las redes. Quizás no tengas el tiempo suficiente, la habilidad y perspicacia para saber qué ellos hacen en cada momento, por eso, aparte de limitar el uso que ellos hacen de las mismas en tiempo, es más certero que los eduques para que solos o acompañados no se expongan a peligros en las redes virtuales.

Esfuérzate para que tus hijos distingan el bien del mal

Seria vana la tarea de proteger a tus hijos de peligros si ni ellos mismos son capaces de identificarlos, y aunque los pequeños pueden ser engañados fácilmente por mente expertas, también poseen la suficiente habilidad para hacer una distinción entre el bien y el mal, siempre que tú hayas tomado la iniciativa de enseñarles a distinguirlos y las razones por las que siempre es mejor hacer cosas buenas. Es decir, si quieres proteger a tus hijos de los peligros en las redes hazle saber cuán peligroso puede ser ese mundo, no se trata de traumarlos o dejarlos temerosos pero si sepan a qué cosas podrían enfrentarse.

No dejes que asuman todo como un juego

La falta de capacidad para saber cuándo algo es juego o ha tomado dimensiones reales es otra de las cosas que exponen a los jóvenes y para proteger a tus hijos de los peligros en las redes es momento que les des técnicas para distinguir cuando las cosas son simplemente un juego que puede generarles diversión sana y cuando ha se está virando más allá de lo razonable y se convierte en peligro.

Deja la puerta abierta para que puedan pedir ayuda cuando la necesitan

Muchas veces los pequeños y jóvenes saben identificar situaciones problemáticas y peligrosas en la web, pueden hacerlo pero no saben a quién recurrir y prefieren callar la situación por la que atraviesan. ¿qué falla en ese entonces? Pues, no sienten la confianza suficiente o no creen tendrán el respaldo que necesitan en caso de exponer su situación. Los padres esperan los jóvenes les hablen pidiendo ayuda, pero para ellos no es tan sencillo.

Proteger a tus hijos de los peligros en las redes involucrará un acercamiento de tu parte hacia ellos, que sirva para generar confianza y que les permita considerar hablarte de los problemas que pudieran enfrentar, amor, comprensión y una comunicación diaria entre ustedes fortalecerán esta área.