Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 9 parte –

–        Mantener un promedio estable de concurrentes durante todo el año.

El mercado es peculiar ya que depende del período del año. En los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y mediados de agosto la concurrencia se reduce con respecto a los meses de mayor actividad debido a las características propias del mercado. Los meses de mayor afluencia y movimiento del mercado son los de septiembre, octubre y noviembre.

–        Construir un posicionamiento de marca como la diferenciación a través de la presentación de servicios complementarios.

Dentro de los servicios exclusivos proporcionamos una consola que nos permitirá simular las situaciones virtuales de interacción y competencia  para promover el interés de nuestros consumidores y de esta manera evitar la desmotivación y el aburrimiento a la hora de ponerse en forma. Para lograr el éxito de la unidad de negocio, se debe enfatizar y dedicar todos los recursos necesarios en la capacitación del personal, con el fin de que sepan trasmitir la ideología a los clientes y no simplemente ofrecerles el acceso a aparatos, de esta manera se lograra la diferenciación. Con este objetivo, el personal brindara servicio personalizado generándole al usuario beneficios individuales.

Estrategia:

En primer lugar es importante aclarar que la estrategia estará basada en reunir determinados factores como: postura estratégica: ofensiva; posición competitiva: poderosa; propósito estratégico: ser líder; esfera de acción: local.

Si bien el gimnasio plantea un área común a los que pueden encontrar  en nuestra competencia, como proveer de un lugar para desarrollar actividad física, presentaremos una alta  calidad del servicio a fin de establecer una superioridad perceptible y valorable para los clientes. Así como también vamos a brindar un servicio particular en el cual proveemos de un sector en donde los socios pueden utilizar una consola simuladora de situaciones virtuales de competencia e interacción para fomentar el interés en nuestros consumidores a fin de evitar la deserción por aburrimiento y desmotivación. Por lo que podemos concluir que el tipo de estrategia elegida para cumplir con los objetivos de la unidad de negocio es la diferenciación. la presentación de servicios complementarios y la satisfacción de las necesidades particulares de cada cliente permiten la posibilidad de tener altos niveles de lealtad. Es importante poner énfasis en la captación de personal calificado, así como también desarrollar recursos propios a capacitar e instruir a dicho personal con la intención de que trasmitan la ideología a los clientes. En este sentido se requerirá que el personal brinde un servicio personalizado y de esta manera generar la idea en cada usuario de que recibe beneficios pensados en forma particular para él. La diferenciación nos permitirá tener una ventaja competitiva duradera y rentable. La combinación de: personalización, experiencia, valor agregado y prestigio da como resultado en el consumidor, que valore la marca y está preparado a pagar por el valor agregado.

Tácticas de Mercadotecnia (Marketing Mix).

De acuerdo a Kotler & Armstrong (2003) “el marketing mix es el conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing: producto, precio, plaza y promoción, que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta” (p. 63). Así, estas herramientas o variables que se encuentran en el marketing mix, también definidas como las cuatro “P” (producto -o servicio-, promoción, plaza –o ubicación- y precio),  respaldan y permiten el posicionamiento del negocio (Kotler & Armstrong, 2003).

Producto o Servicio

En el caso de un gimnasio, el producto es intangible, ya que no es posible verlo, degustarlo o tocarlo antes de adquirirlo. Esto es así porque se trata de un servicio, y una característica fundamental del servicio es que es producido y consumido simultáneamente, y no puede ser separado de sus proveedores, sean estos personas, maquinas o una combinación de personas y máquinas.

La calidad de un servicio depende de quienes lo prestan, y de cuándo, dónde y cómo este servicio es ofrecido. Por ello resulta de vital importancia definir el servicio según estas características. En relación a esto, los servicios de Virtual Gym se caracterizarán por:

El elevado grado de cualificación de los profesionales que allí trabajarán.

El alto grado de sofisticación tecnológica y la excelente calidad de sus aparatos.

La ubicación geográfica del lugar donde se prestarán los servicios, ya que el gimnasio estará situado en una zona de alto poder adquisitivo y con excelentes posibilidades de acceso y estacionamiento.

La permanente actualización e innovación en la oferta de actividades.

El ambiente descontracturante  y relajado, tendra como finalidad desconectar al cliente de sus preocupaciones cotidianas y que se pueda aliviar.

La comercializacion del producto, se basaran en los servicios diferenciales, en este caso no nos referimos unicamente a la dinamica del ejercicio, sino tambien a dar garantias de satisfaccion, facilidades de pago, y de esta manera brindarle al consumidor un mayor disfrute del producto.

Autor: María Soledad Cobian