Puntos claves del Plan de Marketing

El plan de marketing constituye una herramienta imprescindible que toda empresa debe aplicar y manejar, si desea ganar la competitividad en un mercado tan dinámico como el actual.

Es una herramienta de gestión empresarial, ya que no puede considerarse sola, sino en coordinación y consistencia con el plan estratégico de la corporación, con el fin de que arroje resultados exitosos. Sin un plan de mercadeo consolidado no se sabe cómo se lograron los resultados de la empresa, y por tanto, la hace muy vulnerable a variaciones del mercado.

¿Cómo elaborar el plan de marketing de la empresa?

El Plan de Marketing es un documento en el que se recogen todos los elementos, objetivos,  estudios, estrategias y acciones, imprescindibles para lograr un mejor posicionamiento de mercado, mayor fidelidad en marca o producto, capturar mercados potenciales o simplemente mantenerse con la misma porción del mercado con la que se cuenta.

El plan de mercadeo suministra una clara visualización del objetivo final y todo el trayecto a recorrer para alcanzar la meta; anunciando sobre la situación actual en la que se encuentra la empresa y su posicionamiento de mercado, realizando varias recomendaciones en cada fase a cubrir para alcanzar los objetivos que se desean.

Este plan incorpora cifras recopiladas y elaboradas para cada fase, con data y proyecciones a modo de visualizar en cuanto tiempo se obtendrán los resultados deseados; otorgando así un claro panorama de la inversión en tiempo, personal a cargo y recursos financieros para dicho plan.

Para que el plan de marketing sea efectivo debe agrupar ciertas características, como lo son: que sea elaborado detalladamente y de forma exhaustiva (sin olvidar ningún elemento), que defina y detalle los objetivos claramente; que posea una descripción aterrizada de la situación de la empresa; que se encuentre al alcance de todo el personal; que posea una regularidad exacta de publicación con la evolución de donde estamos y hacia donde vamos.

Estructura de un plan de marketing

Descripción de la situación: representa el punto de partida del plan y describe la situación actual externa e interna de la empresa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

-Entorno general

-Entorno sectorial

-Entorno competitivo

-Mercado

Análisis de la situación: estudio detallado y generación del matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

Objetivos: en este aparte del plan se establecer un fijas objetivos cuantitativos y cualitativos generales y específicos, claros, alcanzables, adecuados y coherentes de acuerdo a la empresa.

Estrategias de mercadeo: en el plan, definen paso a paso cómo se lograrán los objetivos planteados, y son de varios tipos:

-Estrategia de cartera.

-Estrategia de segmentación

-Estrategia de posicionamiento

-Aplicación coherente de las 4Ps del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

Plan De Acción: constituye la etapa operativa del plan de marketing. Consecución de las estrategias de mercadeo para cumplir los objetivos trazados. Incluye:

-Acciones sobre productos.

-Acciones sobre precios.

-Acciones sobre ventas y distribución.

-Acciones sobre comunicación.

Supervisión: es precios establecer mecanismo de evaluación de gestión como pueden ser las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los indicadores claves de desempeño o rendimiento, constituyen las medidas más usadas en la supervisión para evaluar el progreso o posibles imprevistos que puedan presentarse.

Autor: Mayra Veracierta