¿Qué debo saber sobre las tesis doctorales?

Seguramente las preguntas abundan al momento de realizar tesis doctorales. Incógnitas que no paran de revolotear por la cabeza desde el momento en que deseamos hacer este trabajo y así obtener el título de Doctor.

Por eso aquí te vamos a dar consejos, algunos de los tips más importantes que debes saber antes de que ese importante momento académico llegue. Para comenzar, lo elemental sería saber y estar claro de qué se trata una tesis doctoral.

Bueno, un concepto bien definido sería: un estudio escrito de carácter original efectuado por un estudiante o un escritor con base en un análisis de publicaciones hechas por otro sobre un tema dado; y al ser aprobado el trabajo de investigación el estudiante recibe el grado de Doctor.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Un término más sencillo, pero importante, sería como lo definió el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, cuando decía que una tesis doctoral se trata de “un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse.”

Hay que tener presente que la extensión exigida para este tipo de investigaciones estará enmarcada dependiendo del área de conocimiento en que se escriba. Por ejemplo, en la mayoría de las veces, la extensión de las tesis doctorales en el ámbito científico tiende a ser de menor proporción, a diferencia de las que son en el área de humanidades que suelen extenderse más.

Como cualquier trabajo de investigación o tesis, esta no escapa de los procesos básicos que debe tener, entre los cuales tenemos los siguientes:

Elección de un tutor o director: toda tesis doctoral debe tener un director, que debe ser Doctor. La selección de este será decisión del estudiante, bien sea por los conocimientos que quiera obtener, por afinidad con la persona, entre otras cosas.

Escoger el tema: el estudiante debe estar plenamente convencido de que el tema que decida investigar para su trabajo será extenso. Además, debe tener un aspecto fundamental: que lo escogido no haya sido analizado profundamente por otra persona. La originalidad es importante

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Documentación y recopilación de datos: el estudiante debe investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema escogido. Aunado a esto, el doctorando debe recopilar la mayor cantidad de datos y a su vez organizarlos. En esta etapa son de mucha utilidad las fichas bibliográficas, donde se incluye información sobre las fuentes consultadas.

Análisis de datos: una vez recopilados, sean bibliográficos o experimentales, el estudiante debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos conclusiones que lo ayudarán a desarrollar el tema.

Redacción: te recomendamos que la redacción del informe final coincida con los pasos previos que has realizado. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.

Es normal tener ciertas inquietudes antes de elaborar tesis doctorales. Con estas especificaciones, algunas dudas deberían de estar claras, de forma que el siguiente paso es que inicies la investigación respectiva.