¿Qué es el Golf (Deporte)?

Es una actividad deportiva o deporte de precisión que se realiza al aire libre, donde la meta es introducir la bola en hoyos que se encuentran repartidos en el campo de juego, con el menor número de golpes posibles realizados. Los jugadores comienzan el primer golpe de cada hoyo en el tee de salida (superficie horizontal pequeña y con la hierba corta).

Existen muchos factores externos que intervienen en el juego como por ejemplo el campo, el cual consta generalmente de 18 hoyos (aunque el recorrido mínimo consta de 9), y que a diferencia de otros deportes no tiene una serie de medidas estandarizadas para la superficie, por lo que hace que el jugador deba adaptarse a diferentes situaciones en cada juego. Sin embargo los campos poseen de características obligatorias para poder ser válidos, como por ejemplo la distancia, para un campo ser considerado profesional debe alcanzar una distancia desde el tee de salida al último hoyo de 7000 yardas.

La coordinación es necesaria al momento de realizar los golpes tanto como la precisión al momento de calcular las distancias entre la bola y el hoyo. Como en cualquier deporte el factor psicológico es un elemento determinante en el desempeño del deportista, por lo cual el golfista debe estar centrado y sereno antes y al momento del juego. De igual manera el golfista no debe estar tenso para poder tener fluidez en sus movimientos. Encontrar un equilibrio emocional al momento de debutar los partidos es lo que los golfistas deben anhelar, ninguna emoción debe sobrepasar a la otra para así poder realizar un partido constante, y a esto es lo que los jugadores deben buscar, la constancia, ser jugadores con un desempeño promedio, no tener muchos picos altos y luego bajos.

La ansiedad competitiva, característica muy común en deportistas, incluso en los de alto rendimiento, es un elemento crítico que se debe aprender a canalizar, especialmente en golfistas, ya que el golf es un deporte que requiere de mucha paciencia y manejo tanto del estrés como de la ansiedad misma. Un golpe apresurado o mal calculado puede significar la diferencia entre una victoria o una derrota. Sabiendo ésto, el golfista debe abstraerse totalmente de su entorno. Desde el ruido de un pájaro hasta la respiración del caddy (ayudante del golfista) pueden desconcentrarlo al momento de un swing.

Con el pasar de los años el golf ha ido evolucionando como deporte, teniendo cada vez más inclusión en la sociedad y penetración a nuevos niveles competitivos, ha conseguido dar saltos amplios como el poder llegar a los juegos olímpicos por tercera vez en Río 2016 y seguir con su presencia para Tokyo 2020, abogando actualmente por la inclusión del género femenino en el deporte y promoviendo la igualdad de género.