¿Que es el handicap en el golf?

El hándicap en la expresión más pura de la palabra es la desventaja que posee un individuo sobre una persona o un grupo de personas, en el golf esto es el descuento que se realiza sobre un número final. El hándicap en este deporte es el número de golpes que realiza un jugador por encima del par estipulado para el campo, nace para que los jugadores amateurs puedan jugar campeonatos oficiales de una manera justa con respecto a los jugadores profesionales. Los amateurs pueden obtener su hándicap tramitando la licencia federativa según sea la condición de su país, consignando una carta de su entrenador donde éste afirma que está listo para salir al campo de juego y  presentar un exámen teórico para así poder utilizar su licencia con el hándicap incorporado.

A los jugadores se les va actualizando el hándicap a medida que van jugando torneos, luego de cada competición, los resultados son trasladados a la federación para que el ranking nacional sea actualizado.  Sin embargo no solo contamos con el hándicap por jugador (hándicap exacto), también existe el, Hándicap por Hoyo,  Valor de Campo , Valor de Slope y Hándicap de juego.

  • Hándicap por hoyo: el hándicap por hoyo es la valoración de dificultad que posee cada hoyo, cuanto más bajo sea el número de hándicap por hoyo mayor será su dificultad, éste va desde el 1 hasta el 18, siendo el último el más sencillo. A diferencia del par de hoyo éste se mide por la complejidad de la ejecución en el golpe y no solo por la distancia.
  • Valor de campo:  el valor de campo es la dificultad añadida que se le otorga a cada campo, para poder determinar ésta se evalúa las condiciones en las que se encuentre el campo de golf, es decir, el par de campo podría ser de 72, pero su valor de campo podría ser mayor o menor debido a las dificultades extras que pueda tener. Éste está totalmente relacionado con las condiciones climatológicas.
  • Valor de Slope:  el valor de slope es la valoración para la dificultad de un campo de juego referente a los jugadores scratch (jugadores que no tienen hándicap), es decir, el valor de slope definirá la dificultad de un campo para un jugador amateur, el slope le permite a los jugadores definir su hándicap de juego en función al campo.
  • Hándicap de juego:  el hándicap de juego es el número de golpes extras que  recibe un golfista a la hora de realizar un torneo o entrenamiento, este se calcula con su hándicap exacto, el valor de campo y el valor de slope, se caracteriza porque es un número de sin decimales.

Concluyendo así la importancia del hándicap de juego, éste no se utiliza a la deriva, pues los jugadores dejarían todos los golpes extras para los hoyos más difíciles. La distribución del hándicap de juego se hace de manera obligatoria siguiendo el orden de dificultad por hoyos, todos estos golpes y puntuaciones se registran en una tarjeta, para que estos resultados sean actualizados al finalizar cada torneo.