¿Qué es el marketing digital?

      No hay comentarios en ¿Qué es el marketing digital?

El mercadeo, marketing 2.0, mercadotecnia o marketing digital reúne los conceptos básicos de estrategias de comercialización del marketing básico o tradicional (Offline) aplicados al mundo virtual (Online).

También se conoce como cibermarketing y amplía el campo de acción de las técnicas tradicionales de mercadeo usando el E-Bussiness o medios tecnológicos y digitales, los cuales incluyen internet, comercio electrónico, telefonía celular, televisión y radio digital, videojuegos, entre otros.

Cuando existe el marketing digital?

Para que surja el marketing digital deben estar presentes TODOS los elementos del tradicional, estableciendo diferenciaciones marcadas existentes y propias del mundo digital, aunque erróneamente pueda interpretarse sólo por la promoción o publicidad.

Dicho lo anterior, el mercadeo digital surge de la transformación del marketing producto del efecto de las redes virtuales por el Internet. Sus estrategias debe estar enfocadas en el público y debe existir una coordinación y sincronía entre la promoción y los clientes potenciales que la reciben.

Por ello, con la aplicación online las distancias entre el cliente y la empresa se acortan y las barreras de mercados se achican, ya que el contenido que se presenta es atractivo y el medio donde el público puede recibir la información es accesible (a la vuelta de un click).

Los actores en el mercado virtual o digital se reúnen gracias a los dispositivos electrónicos en uso, como son: computadores personales, teléfonos inteligentes, teléfonos celulares, tablets, Smart TV y cónsolas de videojuegos, a través de tecnologías o plataformas (sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales).

El marketing digital puede darse en medios sin uso del internet como son la televisión, la radio, a través de mensajes de texto y/o multimedia.

TE PUEDE INTERESAR:   Marketing Navideño: Una Opción muy beneficiosa para tu empresa

Algunas empresas aplican como estrategias de marketing una mezcla entre elementos tradicionales de mercadeo con los digitales, donde éste último ha ganado mucho territorio gracias a la precisión en el seguimiento exacto de resultados deseados.

El marketing 2.0 persigue los mismos objetivos del mercadeo tradicional: mantener clientes, lograr posicionamiento de mercados potenciales y garantizar la fidelidad de los clientes. Y éste último ha incidido en la actualización y renovación constante de las empresas ante clientes más informados y demandantes de las últimas tendencias del mercado.

El marketing digital otorga roles distintos a los actores producto del mercadeo tradicional. Esto significa que, a través del mundo virtual se compran y venden bienes y servicios, indistintamente de la publicidad, estrategias de marketing y mensajes. En este espacio intangible de mercado, los clientes ejercen mayor poder y toman decisiones en función de su propia percepción, basando sus acuerdos en redes de confianza que crean opiniones, haciendo innecesaria la presencia de directivos para escoger lo que quieren o desean del mercado.

Algunas de las técnicas predominantes de marketing digital son:

  • Inteligencia empresarial o Analítica Web: doctrina profesional orientada a sacar conclusiones, establecer estrategias o crear reglas, partiendo de bases de datos históricas de todos los ambientes online sobre los que una empresa participa.
  • Mercadeo de contenidos: es preciso establecer a través de redes sociales el marketing de contenidos óptimo para lograr los objetivos de mercadotecnia deseados.
  • Presencia de publicidad en buscadores (SEM), a través de Google.
  • Email Marketing o el uso del correo electrónico con fines de promoción.
  • Redes Sociales, usadas como marketing social, evolucionando las reglas del marketing tradicional.

Autor: Mayra Veracierta

TE PUEDE INTERESAR:   CÓMO MEJORAR EL MARKETING ONLINE DE UNA EMPRESA

Deja un comentario