¿Qué es un pueblo mágico?

En México el gobierno a través de la Secretaría de Turismo implementó a partir del 2001 el programa de Pueblos Mágicos. El objetivo del programa es dar a conocer los lugares que tienen riqueza cultural y que son un legado para la nación. Existen diferentes criterios para considerar a una localidad como parte del programa de Pueblo Mágico. A continuación, daremos a conocer algunos ejemplos de los Pueblos Mágicos más representativos.

El Primer Pueblo Mágico

Huasca de Ocampo fue el primer lugar denominado como Pueblo Mágico. Ésta es una población en el estado de Hidalgo localizada a 34 kilómetros de la capital de ésta entidad adentrándose en la sierra. En su arquitectura destacan la Iglesia de Juan Bautista, que data del año 1500 y se conserva en la actualidad en perfecto estado. Al interior, sus altares de madera han sido conservados, y conforman perfectos ejemplos del estilo barroco.

Éste es un pueblo de leyendas. Incluso, hay un museo dedicado a las mismas llamado Museo de los Duendes. En ésta casa de madera se exhiben los objetos preferidos de éstas criaturas que gustan de hacer de las suyas en nuestro universo.

El pueblo de Huasca es rico en historia. Fue oficialmente denominado pueblo entre 1760 y 1780, cuando el primer conde de Regla lo estableció como punto central para la explotación de minas en la demarcación. Sin embargo, ésta actividad decayó con rapidez, y el pueblo se sumió en el abandono.

La restauración tuvo lugar durante el siglo XX. Con fines turísticos, los antes edificios de las haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla se convirtieron en hoteles. Así, Huasca de Ocampo comenzó a ver nuevamente la afluencia de visitantes. La restauración se extendió al centro del pueblo, lo que le valió ser nombrado el primer Pueblo Mágico, por su excelente estado de conservación.

Los Pueblos Mágicos más Representativos

Si bien hubo un exceso de nombramiento de Pueblos Mágicos a partir del 2012, los lugares originalmente nombrados son los más representativos. Curiosamente, destacan otros pueblos mineros como Real del Catorce y Taxco. Éste último en particular ha sido por años un atractivo turístico muy cercano a la ciudad de México que es famoso por la comercialización de objetos de plata.

Otro sitio interesante que destacar es Tequila, en el estado de Jalisco. Su importancia es la denominación de origen del tequila, bebida por la cual México es reconocido a nivel mundial. Éste sitio fue nombrado Pueblo Mágico, para después recibir el honor internacional otorgado por la UNESCO. En Julio de 2006, fue declarado patrimonio de la humanidad. Lo anterior, debido a sus paisajes llenos de agave, así como por el bagaje cultural alrededor del tequila.

Dolores Hidalgo, que posee una importancia histórica para la independencia de México, es otro ejemplo significativo. Palenque y Tulum son zonas arqueológicas mayas que también forman parte del programa. Papantla es un importante centro de la cultura Totonaca que entró al programa en 2009, pero fue retirado para reingresar en 2012.