¿Que es una investigacion de mercados

Con base en la lectura del material de apoyo (Gestión de la información de Marketing “Adaptación con base en el texto [Marketing] de Lamb, Hair y McDaniel”), en el cual define la investigación de mercados, sus etapas y desarrollo de las mismas, ya todos conocemos la definición de Investigación de Mercados, es importante resaltar que éste de divide en 4 etapas, así;

 I. Definición del problema y objetivos de la investigación: Primera etapa, muy importante ya que es la que dará los parámetros de todo el proceso, motivo por el cual el investigador debe establecer de forma solida el problema, y con base en los objetivos planteados ya que éstos son los que definirán el tipo de investigación (Exploratoria, descriptiva o causal.)

II. Desarrollo del plan de investigación.: Una vez terminada la primera etapa, el investigador deberá definir que tipo de información necesita y estudiar la forma de recopilarla, teniendo en cuenta la información existente (Información secundaria, Primaria [Observación, encuestas y/o experimental] dentro de esta última tenemos que seleccionar los grupos y aplicar los métodos de contacto y el plan de muestreo, dentro del cual encontramos el muestreo probalístico y no probalístico a) probalístico; Su principal característica es que cualquier miembro de la población tiene la probabilidad de ser seleccionado en el muestreo, así mismo se divide la población en grupos mutuamente excluyentes. b) No probalístico; Principal característica es que el investigador selecciona al individuo de los cuales puede obtener la información mas fácil.

III. Aplicación del plan de investigación.: Concluida la segunda etapa, se aplicara el plan de investigación, etapa costosa y susceptible de error, por lo cual el investigador deberá verificar los datos para que sean precisos y que al ser tabulados arrojen datos fiables.

IV. Implementación e informe de los resultados.: Etapa en la cual se presenta la información con sus respectivas conclusiones y sugerencias, con el fin de tomar las decisiones relativas al Marketing en General de acuerdo a los objetivos propuestos.

 El comportamiento de los consumidores esta influenciado por tres factores principales: (Cultural, Sociales y personales); así mismo existen 4 procesos psicológicos (motivación, percepción, aprendizaje y memoria) que influyen sustancialmente en los consumidores, es por esto que los mercadologos deben emprender campañas con estrategias de marketing encaminadas a cada uno de los grupos identificados.

Los comentarios están cerrados.