¿Qué significa el CEO de una empresa?

Todas las compañías necesitan cargos y departamentos de la compañía para que pueda manejarse de una manera más organizada, por ejemplo, si la compañía quiere hacer un evento como la presentación de dos personas en una conferencia en otro país, tienen que tener un presupuesto y enviarlo al departamento administrativo, que analicen la propuesta y el presupuesto, posteriormente para aprobarlo y que el dueño de la compañía tenga el poder de la última palabra. Así se manejan ciertas cosas de una compañía, no todo es una decisión y ya, necesita analizarse y para eso existen un par de cargos especiales como el CEO.

CEO o Director Ejecutivo

CEO (Chief Executive Officer) también se le conoce como director ejecutivo de una empresa, es uno de los cargos más importantes de las grandes y pequeñas compañías y en cuanto a las empresas tecnológicas, es uno de los cargos más esperado y que tiene más demanda en la actualidad por su competencia. CEO es el cargo superior antes de la presidencia de la empresa, se basa en la parte administrativa de toda la compañía, ya sea de un proyecto en específico o de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la compañía.

No es el dueño…

Algo que suelen confundir con el CEO es la presidencia o la última decisión de la compañía, por ejemplo, el CEO de una compañía puede tener todo el control de los procesos, la administración e incluso de la contabilidad de ciertas cosas, puede aceptar proyectos y puede tener la decisión más importante para un desarrollo dentro de la compañía, pero no significa que es el dueño de todo… Si el presidente o el dueño de la compañía no está de acuerdo con todo lo que está ocurriendo o el proyecto, simplemente lo cancelan y listo, como si no hubiera pasado nada.

Otros cargos similares

El CEO es el encargado de muchas cosas dentro de la compañía menos de la última palabra, sin embargo, hay otros puestos donde tienen mucha importancia para tener éxito, todo se tiene que mantener en departamentos y cada departamento necesita un director ejecutivo, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • COO: El COO es el Director de Operaciones, es el supervisor de todos los productos que desarrolla y distribuye la empresa, muchos COO son las mejores propuestas para los CEO.
  • CTO: El CTO es el responsable del desarrollo técnico, es el que mantiene el control y la supervisión de los sistemas de información, es prácticamente el responsable del equipo de ingeniería.
  • CFO: El CFO es el Director Financiero, es la persona que lleva el control de los presupuestos, de las probabilidades financieras y los riesgos de invertir en un producto o cualquier inversión.

Si nos vamos solo a las siglas en ingles entonces tal ve podamos a confundir con una sola letra cualquier cargo de una compañía, pero el CEO sin duda alguna, es el que tiene más peso, a pesar de todo, estos puestos se utilizan como entrenamiento para poder ser un verdadero CEO.