¿Qué significa web 2.0?

Según la Real Academia de Lengua Española Internet es una «Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación». Internet es una red pública a nivel mundial de ordenadores conectados entre sí. Es decir, Internet es la unión de millones de diferentes redes de diversas áreas (domésticas, académicas, comerciales y gubernamentales), cualquier conjunto de redes interconectadas será una Internet.

En esta red de redes puede acceder todo el mundo que obtenga un dispositivo electrónico, como por ejemplo un ordenador, un teléfono móvil o consolas. En los últimos años, ha habido un incremento del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en torno a las web 2.0, lo que ha supuesto cambios en nuestra sociedad. Hemos cambiado la forma de comunicarnos, hay nuevas formas de exclusión (brecha digital y analfabetismo digital), por lo tanto, hemos cambiado las formas de relacionarnos y de gestionar el tiempo de ocio y, incluso, la creación de nuevas identidades. Esto incluye aspectos positivos y negativos en base a su uso, por lo tanto, las web 2.0 pueden suponer nuevas formas de problemáticas sociales y nuevas formas que pueden facilitar nuestra manera de trabajar y de comunicarnos.

Así pues, el entorno de las web 2.0 ha generado nuevos escenarios y nuevos roles en nuestra sociedad. Han aparecido nuevos modelos de relaciones sociales y culturales basados en una sociedad en red, nuevas maneras de organizarnos, de entender el trabajo, de acceder a la educación. Lo utilizamos básicamente para comunicarnos, para compartir recursos, para encontrar información diversa de diferentes servicios. Se caracteriza porque es una herramienta muy accesible para conseguir una finalidad de manera rápida, gratuita y libre. Por lo tanto, se forman redes sociales en Internet.

Las web 2.0 son las aplicaciones que facilitan la comunicación entre personas a través de Internet, de manera que faciliten la compartición interactiva de información diversa, gracias a la participación. Un gran ejemplo son las mismas redes sociales y los juegos electrónicos. Una red social es una estructura social creada por el conjunto de relaciones entre los diferentes sujetos, personas que la forman (amistades, familia) y, también, que comparten intereses y creencias. Si esta red social la trasladamos en zonas virtuales como puede ser en una red de Internet, se llama red social virtual.

La red social virtual o una comunidad en línea es una estructura formada por personas que están interconectadas por Internet para diferentes tipos de vínculos (afectivos, familiares, laborales, sexuales, amistad…) y se caracteriza por ser un nuevo modelo de comunicación e interacción entre las personas que se da a la red de Internet. De modo que, es una forma rápida, gratuita y cómodo para llegar a un contacto virtual con alguien de cualquier parte del mundo, estableciendo lazos.

El concepto Web 2.0 está asociado a un fenómeno basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la red, que facilitan fundamentalmente el compartir la información y la colaboración entre sus usuarios. La clave de la web 2.0 es compartir, colaborar y experimentar. El futuro es aprender a compartir y el concepto a desarrollar es «socializar».