Quedar Embarazada

La concepción ocurre cuando el esperma de un hombre fertiliza el óvulo de una mujer. Para entender la concepción y el embarazo, es necesario saber un poco sobre los órganos sexuales masculinos y femeninos, y sirve también entender el proceso físico detrás del ciclo menstrual de la mujer y la concepción misma.

Los órganos sexuales masculinos

El pene está compuesto de tejido eréctil. Este tejido actúa como una esponja y, cuando se llena de sangre, el pene se vuelve duro y erecto.

Los testículos están contenidos en una bolsa de piel que cuelga fuera del cuerpo, llamada escroto. Ayuda a mantener los testículos a una temperatura constante, justo debajo de la temperatura del resto del cuerpo. Esto es necesario para que se produzcan los espermatozoides. Cuando hace calor, el escroto cuelga hacia abajo, lejos del cuerpo para ayudar a mantener los testículos frescos. Cuando hace frío, el escroto se retrae más cerca del cuerpo para mantener el calor.

Dos tubos, llamados conductos deferentes, transportan los espermatozoides desde los testículos, donde se hace el esperma, a la próstata y otras glándulas. Estas glándulas añaden secreciones que son eyaculadas junto con el esperma.

La uretra es un conducto que corre a lo largo del pene desde la vejiga, a través de la glándula de la próstata hasta una abertura en la punta del pene. Los espermatozoides viajan a través de este tubo para ser eyaculados.

Los órganos sexuales femeninos

El sistema reproductivo de la mujer se compone de dos órganos externos e internos. Estos se encuentran en lo que se refiere generalmente como el área pélvica, o la parte del cuerpo que está por debajo del ombligo.

Los órganos externos se conocen como la vulva. Esto incluye la apertura de la vagina, los labios internos y externos, y el clítoris.

Los órganos internos de la mujer se componen de:

• Pelvis: esta es la estructura ósea alrededor del área de la cadera, por la que el bebé va a pasar cuando él o ella nazca.
• Matriz o útero: el útero tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pera pequeña, boca abajo. Se compone de músculo y aumenta de tamaño a medida que el bebé crece.
• Trompas de Falopio: van desde los ovarios hasta el útero. Los óvulos son liberados de los ovarios a las trompas de Falopio, cada mes. Aquí es donde ocurre la fertilización.
• Ovarios: hay dos ovarios, cada uno del tamaño de una almendra. Que producen los huevos u óvulos.
• Cuello uterino: este es el cuello de la matriz. Normalmente está casi cerrado, con sólo una pequeña abertura a través del cual la sangre pasa durante el período menstrual. Durante el parto, el cuello uterino se dilata con el fin de que el bebé se mueva desde el útero hacia la vagina.
• Vagina: la vagina es un tubo de tres pulgadas (8 cm) de largo. Va desde el cuello del útero hasta la vulva, donde se abre entre las piernas. La vagina es muy elástica por lo que fácilmente puede extenderse alrededor del pene de un hombre, o alrededor de un bebé durante el parto.

Hormonas

Las hormonas son sustancias químicas que circulan en la sangre de hombres y mujeres. Llevan mensajes a diferentes partes del cuerpo, regulan determinadas actividades y hacen que algunos cambios tengan lugar.

Las hormonas femeninas, que incluyen el estrógeno y la progesterona, controlan muchos de los eventos del ciclo menstrual de la mujer, como la liberación del óvulo desde el ovario y el engrosamiento de la mucosa del útero.

Durante el embarazo, los niveles hormonales cambian. Tan pronto como se ha concebido, la cantidad de estrógeno y progesterona en la sangre aumenta. Esto hace que la mucosa del útero aumente, que incremente el suministro de sangre a tu vientre y pechos, y que los músculos de tu vientre se relajen para dejar espacio para que el bebé crezca.

El aumento de los niveles de hormonas puede afectar cómo te sientas. Puedes tener cambios de humor, sentir ganas de llorar o irritarte con facilidad. Durante un tiempo, puedes sentir que no puedes controlar tus emociones, pero estos síntomas deberían disminuir después de los tres primeros meses de embarazo.

El ciclo menstrual de la mujer

La ovulación ocurre cada mes cuando se libera un óvulo de uno de los ovarios. De vez en cuando, más de un óvulo es liberado, por lo general dentro de las 24 horas del primer huevo. Al mismo tiempo, el recubrimiento del útero comienza a espesarse y la mucosa en el cuello uterino se hace más delgada para que los espermatozoides puedan nadar a través de él con mayor facilidad.

El óvulo comienza a desplazarse lentamente por la trompa de Falopio. Si un hombre y una mujer recientemente han tenido relaciones sexuales, el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide de ese hombre. El revestimiento del útero está ahora lo suficientemente grueso como para que el óvulo se implante en él después de haber sido fecundado.

Si el óvulo no es fecundado, se sale del cuerpo durante el período menstrual de la mujer, junto con el revestimiento del útero, que también es desechado. El huevo es tan pequeño que no puede ser visto.

Concepción

La concepción es el proceso que comienza con la fecundación de un óvulo y termina con la implantación de este en el útero de la mujer. Una mujer tiene más probabilidades de concebir justo después de la ovulación, cuando el óvulo ha sido liberado de uno de sus ovarios (a mitad de camino entre sus periodos mensuales). Durante el acto sexual, los espermatozoides son eyaculados por el pene de un hombre en la vagina de la mujer. Una eyaculación puede contener más de 300 millones de espermatozoides.

La mayoría de los espermatozoides se sale de la vagina, pero algunos comienzan a nadar a través del cuello uterino. Cuando una mujer está ovulando, el moco del cuello uterino es más delgado que de costumbre para que los espermatozoides pasen a través de él más fácilmente. Los espermatozoides nadan hacia el útero y a la trompa de Falopio. La fertilización se lleva a cabo si un espermatozoide se une con un óvulo y lo fecunda en la trompa de Falopio.

Durante la semana después de la fecundación, el óvulo fecundado (que ahora es un embrión) se mueve lentamente por la trompa de Falopio hacia el vientre. Ya está en crecimiento. El embrión se adhiere firmemente a la mucosa del útero especialmente espesa. Esto se denomina implantación. Las hormonas liberadas por el embrión y los ovarios impiden que el útero se desprenda. Esta es la razón por la mujer pierda su período cuando está embarazada.

El mejor momento para quedar embarazada

Tienes mayores probabilidades de quedar embarazada si tienes relaciones sexuales durante los siete días antes de ovular. Esto suele cerca de unos 12 días después del primer día de tu último período.

Un óvulo vive durante unas 12 a 24 horas después de ser soltado. Para que ocurra el embarazo, el huevo debe ser fertilizado por un espermatozoide dentro de este tiempo. Los espermatozoides pueden vivir hasta siete días dentro del cuerpo de una mujer. Así que si has tenido relaciones sexuales en los siete días antes de la ovulación, el espermatozoide han tenido tiempo para viajar hasta las trompas de Falopio a ‘esperar’ a que el óvulo sea liberado.

Es difícil saber exactamente cuándo ocurre la ovulación. Pero en la mayoría de las mujeres, la ovulación suele ocurrir 10 a 16 días antes del inicio del próximo período. El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día del período de la mujer (día uno). Algún tiempo después de su período la mujer va a ovular, y 10-16 días después de esto, ella tendrá su próxima menstruación. El ciclo promedio toma 28 días, pero ciclos más cortos o más largos también son normales.