Razones por las que puede fracasar un negocio: ten todo bajo control

Llegar a un acuerdo de negociación con otra persona o ente es una tarea que muchos llevan a cabo como parte de la expansión buscada para toda empresa, más no todos saben hacer negocios, más allá de estrechar manos y llegar a un acuerdo monetario donde se establece que se invierte y gana, sellar un pacto con otro y que se traduzca en éxito es un arte, si bien no todos nacemos con el talento para llevarlo a cabo, si es posible aprender cómo hacer que un negocio sea exitoso.

No existe una única forma de hacer las cosas bien, de igual manera también existen varias maneras de hacer fracasar un negocio, es bueno saber cuáles son esas razones que pueden llevar a picada lo que alguna vez se consideró era la oportunidad de oro para nuestra empresa, veamos de que se trata.

Errores en la negociación y administración

A la hora de equivocarse en el ámbito empresarial, los errores de cálculos son los más difíciles de predecir ya que necesitan de una evaluación detallada de los riesgos, beneficios, oportunidades y dificultades que implica el acuerdo, es decir, hacer todo un estudio financiero que otorgue cierto nivel de confianza para dar el paso adelante en el trato.

Es importante respetar los tiempos de negociación y no querer cerrar el pacto con prisa, hay que conocer las expectativas e intereses de la otra parte y ver si coinciden con las propias, así más tarde no estaremos envueltos en algo que no era lo pensado. Una vez firmado el negocio, al principio debes hay que ser precavido y aunque las cosas marchen bien no se debe gastar de más, es una etapa donde la inversión está creciendo y cualquier error puede hacer fracasar un negocio.

Humanos somos todos, errores podemos cometer

Una vez superado lo más delicado, no hay que dar todo por hecho, un simple gesto, palabra o actitud y puede significar la despedida de lo que se tiene a centímetros, aunque no sea fácil de creer los errores de este tipo son comunes y pueden hacer que un futuro aliado se aleje rápidamente, por ello hay que evitar conductas como contestar el teléfono durante la reunión, pues se trata de dejar bien claro que la prioridad es el acuerdo en el que se está participando. La impuntualidad es otro tema que va muy en consonancia con lo primero y puede hacer fracasar un negocio, todo lo que se hace en una junta es una pequeña muestra de cómo se actúa siempre, por eso hay que enfocarse en demostrar  habilidades y no defectos.

Cubiertos los dos puntos anteriores, es bueno hablar sobre la conducta a mantener con los posibles socios, se debe evitar ser muy familiar y amistoso la primera vez, pensar bien en la cultura, si se trata de extranjeros, o que a no todo el mundo le gusta que lo saluden como si se conocieran de toda la vida, un apretón de manos es suficiente para la presentación. Así mismo, evitar hablar de temas intrascendentes para el negocio  que puedan creas disyuntivas entre las partes, si se quiere conversar para romper el hielo hay que ser precavido.

No existe una fórmula mágica para hacer que un negocio sea exitoso pero si se puede evitar que tome la vía del fracaso poniendo en práctica estas recomendaciones.