Reflexión Crítica sobre las prácticas pedagógicas.

A lo largo de los años, han surgido diferentes teorías sobre la enseñanza del inglés y muchas de ellas son practicadas en el aula de manera monótona y homogénea porque se asumen de forma poco  flexible. La enseñanza homogénea no es coherente con la diversidad de nuestros niños y niñas y muchísimo menos si son del sector rural. Es difícil lograr motivar y atender oportunamente la totalidad de los estudiantes en la clase de inglés pero no es imposible.

Se enuncia inicialmente la necesidad de comprender que tanto los estudiantes como los maestros dentro del entorno escolar,  somos sujetos de enseñanza y aprendizaje y que como seres humanos tenemos diferentes intereses, necesidades, estilos de enseñanza y aprendizaje, aptitudes, historias de vida, género, variantes culturales y dialectales. Estos aspectos   hacen que una enseñanza tradicional sea ineficaz para lograr el éxito en el aprendizaje de la totalidad de un grupo. Dichas diferencias exigen que los profesores seamos más creativos, más flexibles y proactivos a la hora de adoptar o diseñar un plan de trabajo y ejecutarlo en nuestras clases.

Por eso es importante diversificar las aulas como un recurso esencial para procurar unas clases de lenguas extranjeras más funcionales y eficaces. En este artículo se describe también  la necesidad de variar las prácticas pedagógicas dependiendo de la diversidad de las aulas entendiendo los estudiantes como sujetos sociales y por tanto como seres heterogéneos en todo el sentido de la palabra. En el primer apartado se expone lo que se asume como aula diversificada y se describe, luego,  lo que se ha querido entender como instrucción diferenciada en consecuencia. Para ello se citan algunos autores solamente con el fin de  ilustrar el amplio panorama conceptual que subyace el contenido del escrito en ciernes. Por último se expresa la importancia de llevar a cabo las prácticas pedagógicas de la clase de inglés  teniendo en cuenta la multiplicidad  de tópicos que se hallan continuamente dentro de las aulas y que a menudo se ignoran.

TE PUEDE INTERESAR:   La Infecciones de Transmisión sexual (ITS) más común en México y su repercusión social.

Palabras Clave

Inglés, didáctica, diversidad, cultura, practica pedagógica, conocimiento disciplinar.

Aula diversificada, instrucción diferenciada, heterogeneidad, práctica de aula.

Autor: Oscar Ramírez Villegas

Deja un comentario