Relación modelo – metodología en los trabajadores sociales

Es fundamental para los trabajadores sociales adquirir una metodología precisa y puntual, pero no es una condición suficiente para garantizar el cientifismo del trabajo social.

El método de avanzar por etapas permite al trabajador social una actuación ordenada, no causal, y favorece el profesionalismo de la intervención, que sólo se completa si en el proceso metodológico se define y sigue un modelo teórico para la praxis.

Por ejemplo, en la etapa de obtención de la información, paso fundamental para poder resolver el problema y hacer una evaluación, el trabajador social, siguiendo diferentes indicios, puede buscar y obtener muchos datos que pueden resultar interesantes, pero que tienen una importancia y una pertenencia distintas según la lógica utilizada para asociarse entre sí y para centrar el origen del problema y proyectar una intervención específica. Así pues, es necesario insertar en el proyecto metodológico un modelo teórico de referencia para poder actuar de manera coherente en las distintas fases del proceso.

Es importante llegar a la definición de modelos para la práctica profesional del trabajo social, que sean específicos y utilizables en la realidad y que permitan dar contenidos, praxis operativas y técnicas específicas a las herramientas empleadas por el trabajador social en las distintas fases del proceso metodológico . Modelo y metodología son dos elementos complementarios e inseparables en la acción profesional, ambos fundamentales, pero insuficientes si se utilizan de forma aislada.

Cuando se tienen bien asumidas las bases teóricas y ha pasado por un entrenamiento preciso respecto a las técnicas de aplicación, es posible utilizar varios modelos, siempre que sean compatibles entre sí, efectuando la mejor opción según el campo de intervención y las problemáticas que deben abordarse. Pero esta posibilidad siempre debe ir acompañada de una excesiva claridad que permita explicar ampliamente el modelo adoptado y de la conveniencia de las herramientas y técnicas con las que se lleva a cabo la intervención .