Remolacha

Comúnmente conocida por su raíz dulce, comestible, gruesa y carnosa de color blanco o rojo intenso, la remolacha es una planta de la familia Amarantácea, del sub género Beta Vulgaris. Tiene sus orígenes en la zona del mar mediterráneo de los cultivos del “rabano de mar” (del lat. Armoracium), dando lugar a las especies hoy ampliamente utilizadas.

Se le puede encontrar con los nombres de:
• Remolacha (mayoría de los países de habla hispana)
• Beterrada (Canarias)
• Betarraga (Bolivia, Chile y Perú)
• Betabel (México)
• Acelga blanca
• Betarava (Argentina)

Clases
Remolacha Azucarera, proveniente de la Europa del siglo XVIII, cuando el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf, utilizando un método a base de alcohol, logro extraer cristales de azúcar a partir de la remolacha deshidratada.

Dichos cristales, eran iguales a los del azúcar proveniente de la caña. La variedad utilizada para este propósito es la remolacha blanca de ciclo bianual.

Debido a su característica de crecimiento y de órgano reservante, tiene la particularidad de almacenar los nutrientes y el agua en una determinada época, dando como resultado el mayor tubérculo posible con gran concentración de sacarosa.

El proceso de cultivo y cosecha se realiza durante la etapa de crecimiento de la raíz o primer año. De esta manera, se evita que disminuya su tamaño al empezar a crecer los brotes y semillas en las próximas fases de desarrollo.

Las regiones y países para su cultivo como materia prima para la industria del azúcar son los de clima templado, principalmente Europa (Unión Europea y Rusia), Estados Unidos y China.

Remolacha roja, conocida como hortaliza de mesa, debe su nombre a su color que varía de rosáceo a casi marrón, por la concentración de pigmentos naturales como la betacianina.

Ampliamente, se utiliza en la cocina y para mejorar la salud, por su alto contenido de nutrientes y fuente de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. El consumo usual de remolacha es en forma cocida y cruda en ensaladas, y en bebidas en forma de zumo.

Remolacha forrajera, su cultivo está dirigido a la alimentación del ganado. Tanto su raíz como las hojas sirven en el proceso, como fuente de alimento. Es una planta resistente y versátil que es capaz de resistir temperaturas templadas lo que eleva su potencial para el cultivo.

Es un alimento nutritivo rico en fibra y azúcares, excelente como fuente de energía para todo tipo de ganado: vacuno, bovino y porcino. Se utiliza en el ganado de leche para consumo humano, debido a la capacidad de estímulo en su producción que tiene.

Recientemente se ha estado utilizando el cultivo de la remolacha forrajera y azucarera como alternativa en la producción de biocombustibles como el Etanol, Metanol, biodiesel, así como también, plásticos biodegradables y fertilizantes.

Beneficios a la salud de la Remolacha

Entre los beneficios para la salud por el consumo de remolacha encontramos:

• Sus efectos antioxidantes, ayudan a combatir el efecto en el cuerpo humano causado por los radicales libres, contribuyendo con la disminución de enfermedades coronarias, cáncer y diabetes.
• Combate el estreñimiento, por su alto contenido de fibra.
• Ayuda a la producción de glóbulos rojos, y en la formación de anticuerpos para el sistema inmunológico.