Situación de la energía eólica marina

La energía eólica marina es, al igual que la terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en el suelo radica en que los aerogeneradores se ubican mar adentro. El mercado de las centrales eólicas en el mar podría llegar40.000 MW en 2020, energía suficiente para abastecer a 30 millones de casas en Estados Unidos.

La energía eólica marina se muestra como una alternativa prometedora sobre todo en países con una alta densidad de población ya que en estos países se reducen las posibilidades de encontrar un emplazamiento apropiado en tierra. Su coste de instalación es muy superior al de las zonas terrestres, pero como contrapartida tienen más vida útil. Los costes de las cimentaciones y anclajes ha disminuido de forma espectacular en los últimos años y como consecuencia el precio del megavatios de potencia se acerca en valor al de» otras energías renovables.

En el mar el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable, olas, y sin obstáculos como islas. Esto implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios, por lo que se pueden emplazar torres más bajas que en la superficie terrestre. Además además, el viento es, en general, menos turbulento que en tierra, con lo que se amplía el periodo de trabajo útil de un aerogenerador. La baja turbulencia del mar se debe al hecho de que las diferencias de temperatura a diferentes altitudes de la atmósfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro.

En actualidad los parques offshore se sitúan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales, los emplazamientos militares y de los espacios de interés natural. La distancia de la costa debe ser como mínimo de dos kilómetros para aprovechar mejor el régimen de vientos.

Los parques eólicos se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca. En zonas estratégicas del parque se colocan, entre otras instalaciones de servicio, centros de «información que convierten la baja o media tensión en alta para favorecer así el transporte hasta la costa. Una vez en tierra, sólo hay que conectar la línea eléctrica con la red de distribución existente.

Dinamarca es el país que inició la energía eólica marina y en sus mares se encuentran los mayores parques eólicos offshore. El primer parque eólico marino, compuesto por 11 aerogeneradores, se construyó en Dinamarca en 1991 en el mar Báltico y, en 2002, tras la puesta en funcionamiento de varios parques con diferente potencia, se inauguró el parque de Horns Rev, el más grande del mundo con80 aerogeneradores y con una potencia instalada de 160 MW.

Sería preciso hacer constar que la plataforma de la costa báltica es muy poco profunda, lo que facilita la instalación de los generadores eólicos. Después de tantos años de utilización de energía eólica marina en Dinamarca se puede concluir que, aunque se ha sido necesaria una importante inversión económica, la producción del «electricidad es más estable y un 20% superior a la energía eólica terrestre.

Además, la vida útil del parque, que con un buen mantenimiento puede llegar a duplicarse. En la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de este tipo de energía.

En el resto de «Europa hay ciertas perspectivas de crecimiento. En Alemania se prevé la instalación de 6.000 MW antes de 2025 e Irlanda ha aprobado la construcción del mayor parque eólico del mundo con una producción de 520 MW, equivalente al 10% de las necesidades energéticas del país. Otro proyecto es la instalación de Reino Unido de 3000ª aerogeneradores en sus costas con la capacitada para abastecer el 25% de la población británica.

El desarrollo eólico marino en el mundo. En 2008, la mayor potencia instalada (591 MW) se encontraba en el Reino Unido, lo que representa el 40% de «Europa, seguido por Dinamarca (28%), Países Bajos (17%) y Suecia (9%). De momento, el proyecto más importante se llevará a cabo en el estuario del Támesis.

Se denominará parque eólico London Array y se construirá a lo largo de 20 km frente a las costas de Kent y Essex, en un área de 25 km2. La inversión prevista será de 2.200millones de euros. En la primera etapa la potencia instalada será de 630 MW y constará de 175 turbinas de 3,6 MW cada una.

De un diámetro de 3,5 a 4,5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introduce un gran cilindro metálico que sirve de base a la torre. La situación ideal para los molinos de viento marítimos sería a 32 km de la costa, donde los vientos soplan con más fuerza con una duración más larga. Las empresas que desarrollan este tipo de centrales saben que esto es una situación ideal que no se puede cumplir ya que instalar turbinas con más de 20 metros de profundidad tiene un coste muy alto.

Ahora, una nueva tecnología posibilita que las turbinas flotantes puedan ser instaladas en el mar abierto con menos coste. La idea es imitar sistemas ya utilizados en las pesadas plataformas petrolíferas o de gas instaladas en la costa. En diciembre de 2007 la empresa alemana Blue H Technologies probó la primera turbina flotante en la costa del sur de Italia. También anunció que tenía planeado instalar una turbina adicional en la costa de Massachussets, Estados Unidos.

Lo curioso del diseño de Blue H es que ha apostado por una turbina con dos álabesen vez de tres, que es lo más habitual en la industria desde los años 90. Las dos aspas permiten una increíble velocidad de rotación. Esto provoca mucho ruido lo que es irrelevante en medio del mar. Esta mayor velocidad de rotación proporciona un beneficio doble.

En primer lugar, este diseño es menos susceptible de sufrir las oscilaciones que provoca la acción de las olas contra la plataforma. Además, una frecuencia de rotación de «entre 30 y 35 revoluciones por minuto, el doble de lo que consiguen las turbinas con tres palas. Una rotación más rápida también significa menos par motor, lo que a su vez repercute en la «estructura (rotor, generador y caja) es menos pesada.

La instalación de 2,5 megavatios de Blue H pesará 97 toneladas, 53 menos que cualquier otra máquina del mercado con la misma potencia. D «otra parte, la plataforma y la turbina son más baratas de construir también. Blue H estima que sus centrales eólicas suministrarán energía a siete u ocho céntimos de «Euro el kWh, un precio equiparable a otrasf uentes de «energía.

Autor: Sampiere

Los comentarios están cerrados.