Steam: la plataforma de videojuegos para PC

Los desarrolladores de videojuegos tienen una pequeña inclinación a las consolas en cuanto a los videojuegos multijugador, el simple hecho de esto es debido a que es muy difícil hacer algún tipo de hack dentro de una consola de videojuego actual, ya se han conocido hackers en la PS3 pero por las consolas actuales como la PS4 o la Xbox One no se ha encontrado nada parecido. Este es una de las ventajas que tienen las consolas de videojuego actuales, rara vez veras a alguien que en un Shooter no muera a la primera, una persona volando o caminando por el techo del mapa.

Plataformas para PC

Los PC Gamers tienen muy pocas plataformas para jugar videojuegos online de una forma organizada, tanto que en un momento se utilizaba Garena o Hamachi para crear una red personalizada de todos los gamers, ingresar a un multijugador y hacerlo como si estuviéramos en una red LAN, de esta manera, podía jugarse “organizadamente” un videojuego multijugador en una PC, sin embargo, muchas veces no funcionaba y necesitaban algo tangible, algo como una PSNetwork Store o la misma Windows Store, algo que de verdad les diera seguridad tanto en videojuegos offline como online.

Steam, la plataforma de Valve

Vale Corporation es la compañía que se encarga desde el año 2003 de la plataforma llamada Steam, esta plataforma para PC está programada en C++, puede usarse en varios sistemas operativos como Android, iOS, Windows Phone, Linux, MAC OS y Microsoft Windows, es decir, casi todos los sistemas operativos más populares en el mercado. Principalmente Steam estaba pensado y el único objetivo era la PC (MAC, Linux y Windows), sin embargo, a pasar los años y ver que los videojuegos se hacía presente incluso en los smartphones, decidieron expandirse a otros sistemas operativos como los mencionados.

Tienda oficial de videojuegos

Algo que no tenían los PC Gamers era una tienda de videojuegos virtuales de una manera oficial, esto también implicaba esperar que una compañía distribuyera un videojuego físico a nuestros países y tomaba mucho tiempo, en cambio, lo que hizo Steam fue hacer el papel de distribuidor y de tienda oficial, de esta manera, los PC Gamers tenían la posibilidad de disfrutar cualquier videojuego recién salidos del horno, solo necesitan una fuerte conexión a internet para comprar, descargar y poder empezar a disfrutar del videojuego, lo que hizo Steam fue volverlo todo más sencillo.

Plataforma y sistema multijugador

Steam también se encargó del multijugador organizado y con amigos para los PC Gamers. Dentro de Steam puedes agregar amigos, tener chats personalizados e incluso chats de voz para estar dentro de un videojuego y no estar abriendo a cada momento la app de chat. Steam también funciona como promotor de los eSports, en realidad, muchos de los gamers que tienen un gran futuro por delante en cuanto en la PC, vienen desde Steam o desde videojuegos con un multijugador propio tipo Smite o League Of Legends, pero Steam volvió más fácil y más estable conectarse con amigos para el modo multijugador.