¿Tener dinero virtual? ¿Es una forma de dinero?

Compras por internet, trabajar online, ya se trate de salida o entrada de dinero es muy común que en el mundo online se mueva dinero, lo que muchas veces lleva a hacer una cuenta virtual, donde tendrás dinero “virtual”. Es una duda para muchos si esta es una forma real de dinero o incluso podría representar alguna forma para la inversión o ahorro.

La forma en que ingresas & la forma en que retiras

Para responder de forma concreta tu pregunta, es bueno aclarar un par de cuestiones. ¿El dinero que ingresaste a tu cuenta, cómo era originalmente? Seguramente lo tenías en el banco. Ahora, ¿para qué planeas utilizarlo? Para adquirir un bien o servicio; o ¿planeas retirarlo? A tu banco, posiblemente.

Si tus respuestas fueron similares a lo que te planteo, entonces estamos ciertamente ante un dinero virtual que puede ser movilizado desde y hacia tus manos como dinero normal, y utilizarse para gastos. En ese caso, no debemos dudar de su valor como moneda.

Dinero en plataformas digitales o virtuales no es igual a moneda virtual

Una aclaración que no debe pasar por debajo de la mesa es el hecho de que en el caso anterior no estamos hablando de dinero en monedas que no existen físicamente, como lo es el popular Bitcoin o una larga lista de criptomonedas que existen. Tener dinero virtual, en este caso es que se encuentre guardado no es un banco sino en una plataforma virtual que te permite su rápida movilización por internet, como podría ser tener dólares en una cuenta Paypal, o cualquier otra moneda.

En otro plano queda, tener criptomonedas, pues si bien muchas son adquiridas con dinero real, su valor fluctúa mucho y ellas son creadas de una manera totalmente diferente, sin existir en el mundo real. Aunque es verdad que el Bitcoin es un ejemplo de cuán sólida puede ser una criptomoneda, también es realidad que otras tantas no han tenido éxito. Por esta razón debes tener precaución si quieres trabajar con una moneda virtual.

¿Ahorrar dinero en plataformas virtuales?

Puede ser que se te pase por la cabeza tener una cantidad de dinero guardada en algunos monederos virtuales. Lo recomendable es que los veas como un medio para recibir y pagar, es decir sólo hacer transacciones de movimiento y no donde tu dinero quede de manera fija.

De igual manera no ganarás intereses por guardar tu dinero en este tipo de plataformas y en algunos lugares podrían no ser aceptadas, por lo que lo recomendable es que solo tengas allí disponible un cantidad de dinero acorde a lo que generalmente gastas o movilizas. Así harás un buen uso de un dinero “virtual” que te da beneficios reales.

Aunque bien hoy en día, muchas cosas se han digitalizado y cada vez nos acercamos más a los límites entre la realidad y lo virtual, tener tus ahorros puestos en un banco es la mejor opción que puedes tomar para asegurar y disponer de tu dinero.