Tesis doctoral: incluye citas y referencias APA con fluidez

Este 2017 el manual de Normas APA está renovado. Con la nueva actualización se busca lograr una comunicación donde el receptor comprenda los conceptos e ideas de forma tangible, sin necesidad de encontrarse con generalidades que hagan más difícil el sistema comunicativo.

Se trata de la sexta edición del reglamento, también conocido como American Psychological Association, empleado con el fin de transmitir conocimiento académico de forma asertiva. Entendiendo que la bibliografía es una de las partes fundamentales de la tesis, el manual APA establece el “cómo citar” tomando de referencia al autor y la fecha, según el tipo de cita correspondiente.

¿Te cuesta citar con fluidez? Con este artículo podrás despejar tus dudas y asegurarte de que las citas de tu tesis doctoral estén estructuradas de manera correcta según la normativa planteada por APA:

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Citas directas o textuales. No dan pie a cambios ni añadidos, porque plasman exactamente la fuente. Las citas textuales se escriben en este orden: autor, año y número de página.

  • En caso de que no exista paginación, entonces se coloca el número del párrafo de donde se extrajo la información.
  • Si la cita es menor a 40 palabras debe ponerse como parte del texto, con los datos de la referencia señalados entre paréntesis y comillas.
  • Por otro lado, si contiene más de 40 palabras, será necesario colocarla en un párrafo anexo, que esté justificado a la izquierda, respetando el margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador y sin comillas.

Paráfrasis o citas indirectas. Están de acuerdo con las normas de citación textual, pero no incluyen el uso de las comillas, así como tampoco citas en el párrafo siguiente.

  • Modelo 1: se escribe dentro del cuerpo del texto el apellido del autor y luego el año entre paréntesis.
  • Modelo 2: al finalizar el texto se coloca entre paréntesis apellido, año y número de página. Está permitido no colocar el número de página cuando se resumen diversas ideas pertenecientes a la misma obra.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Algunos ejemplos de otros casos de citado

  • Dos autores: Salom y Aranaga (2016) afirman | (Salom y Aranaga, 2016, p._).
  • De tres a 5 autores: si es la primera vez que se citan hay que nombrar todos los apellidos y entre paréntesis el año. Luego, se coloca así (Salom et al., 2016).
  • Seis o más: desde la primera vez que se mencionan solo se coloca el primer apellido y posteriormente et al.
  • Comunicaciones personales: se incluyen las cartas, los correos o las comunicaciones en vivo. (comunicación personal, 28 de febrero, 2016).
  • Fuente anónima: solo dejar constancia de las primera palabras del título de la obra de esta manera (Candados para bicicletas, 2017).

¿Cómo añadir referencias APA? Las referencias se hacen en orden alfabético y se les coloca sangría francesa, aquí algunos ejemplos.

  • Libro: Apellido, A.A. (Año). Título. Ciudad. País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas impresas: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo.Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

Si quieres saber a plenitud cómo presentar tu artículo científico, es recomendable que visites nuestra sección de normas APA, allí encontrarás los aspectos más relevantes que te ayudarán a plasmar las citas y nuevos modelos de referencia de manera fluida y sin complicaciones.