Todo lo necesario para transmitir el videoref en un partido

Los estadios deportivos u olímpicos deben tener ciertas reglas para aplicar un partido de futbol, muchos piensan que es solo tener la capacidad de espectadores de unas 70.000 personas o tener la mejor estructura externa (diseño) como el Allianz Arena de Alemania, pero hay algo más importante como los vestidores, el pasillo, la seguridad en las gradas, la seguridad al llegar al estadio y otros protocolos necesarios que debe cumplir. En este caso vamos a hablar sobre el videoref, un tema muy comentado en Wikiestudiantes de como se ha aplicado, pero que buscaremos las especificaciones que debe tener un estadio para aplicarlo y tener la aprobación de la FIFA.

Videoref o videoarbitraje

El videoref o videoarbitraje es una nueva aplicación de la FIFA para tener la ayuda de la tecnología para la toma decisiones de una falta, un penalti o cualquier acción dentro de la cancha de futbol. El primer videoref se aplicó oficialmente en el Mundial de Clubes del año pasado donde fue todo un fracaso, luego se aplicó en el Mundial Sub20 de este año donde quedó campeón Inglaterra y luego la Copa Confederaciones de Rusia es testigo del videoref, aun así, ha sido más criticada que nunca.

¿Qué se necesita para aplicarlo?

Es obvio que no cualquiera va a poder tener éxito aplicando el videoref y no siempre estará aprobada por la FIFA quien empezó a aplicar esta característica, si un estadio deportivo quiere aplicarlo debe tener al menos las siguientes características.

  • Cámaras de alta tecnología: Para el Slow-motion se necesitan cámaras de alta tecnología para analizar, renderizar y mostrar instantáneamente una repetición. Además de tener cámaras de alta tecnología también se necesitan muchas que apunten a un solo ángulo, como si se fuera a aplicar las repeticiones 360º.
  • Cabina extra de árbitros: En cualquier lugar del estadio se necesita una cabina donde tengan el control de las cámaras de alta tecnología, además de ser estudiados y orientados a la informática para manipular de una manera rápida la PC.
  • Comunicación inalámbrica: La comunicación con la cabina además de ser inalámbrica debe ser instantánea, de esta manera, puede llamarse desde la cabina para una jugada ilícita, pedirla un equipo o el mismo arbitro por muchos reclamos.

Estos son los elementos básicos que debe tener todo estadio deportivo o por lo menos la directiva del estadio debe cumplir, de esta manera, puede la FIFA optar por este estadio para la opción de videoref.

Polémicas tras polémicas

Cuando decidieron aplicar oficialmente el videoref fue toda una locura, muchos pensaban desde ya que el futbol se estaba empezaba a manchar, pero la FIFA tenía que pensar de alguna manera como evitar tantos reclamos de árbitros ilícitos, árbitros “vendidos” y esta fue la única solución que al parecer tuvieron… Pero esto no ha sido lo mejor que FIFA ha hecho, en realidad ha creado polémica por el simple hecho de que tardan mucho en las decisiones, puede un equipo haber hecho un gol y luego el videoref se puede tardar hasta 5 minutos en anularlo.