TODO SOBRE LA REVOLUCIONARIA PULSERA PARA REALIZAR PAGOS

Gradualmente cada vez más personas alrededor del mundo están utilizando las tarjetas con el símbolo de las 4 ondas como medio de pago, este indicativo muestra que ese medio posee la novedosa tecnología contactless o mejor conocida como sistema de proximidad. Esta forma de cancelar se caracteriza por la sencillez, por disminuir los tiempos de las transacciones y por extender la vida útil de las tarjetas.

Sin embargo, varias empresas han estado trabajando para llevar este sistema de proximidad a otros objetos distintos a una tarjeta y que permitan pagar en tiendas. Tal es el caso de la empresa Alemana Giesecke & Devrient, en alianza con el banco CaixaBank, la cual causó furor entre los asistentes al Mobile World Congress 2017 llevado a cabo en Barcelona, España, al obsequiar una pulsera contactless, un revolucionario accesorio que funciona como un medio de pago en comercios para comprar cualquier producto o servicio.

Pagar con la pulsera

Para utilizar esta forma de pago, el comerciante primero debe introducir el monto a cancelar en el terminal punto de venta (TPV), luego el cliente debe acercar la pulsera a este dispositivo dotado con el sistema contactless y finalmente teclear el pin de la tarjeta asociada; de esa forma se confirma la operación o compra de manera fácil y cómoda.

Uso en cajeros automáticos

Otra facilidad que ofrece la pulsera, es que permite retirar dinero de los cajeros automático con solo pasarla por el área contactless de la máquina expendedora. Al igual que en el terminal punto de venta, se debe ingresar el pin para poder completar la operación bancaria.

Los desarrolladores de este accesorio no solo pensaron en que el mismo sirva para pagar en tiendas y retirar dinero, sino que también sea posible usarlo como sistema de acceso seguro a edificios e incluso como tarjeta de transporte público.

Con respecto a la seguridad, la pulsera posee mecanismos o barreras que permiten a los usuarios sentirse cómodos y confiados al momento de realizar sus compras habituales. Muestra de esto es que para lograr realizar una transacción en un terminal punto de venta (TPV), aparte de introducir el pin de seguridad como ya conocimos, el accesorio debe estar al menos a cuatro centímetros de distancia del mencionado dispositivo electrónico.

Contactless en Latinoamérica

Según cifras publicadas por la compañía estadounidense MasterCard, en América Latina existen alrededor de 350 millones de tarjetas de las cuales el 87% poseen un chip en la parte frontal y apenas el 13% tienen la tecnología contactless. Estas estadísticas revelan que en esta parte de américa el sistema de proximidad como medio de pago aún es desconocido por buena parte de la población.

No obstante, en algunos países como Chile ya se ha comenzado a implementar la pulsera como medio de pago, en incluso según medios locales esta tecnología será empleada como mecanismo de acceso para el famoso festival Lollapalooza, donde los asistentes al evento podrán usar este medio para comprar alimentos, bebidas y merchandising dentro del recinto.

Esta es una clara señal de que las pulseras contactless están ganando terreno dentro de las opciones para pagar y probablemente en pocos años más personas disfrutarán de las bondades que ofrece este revolucionario accesorio.