Trabajo de aplicacion AVIANCA

 

INTRODUCCIÓN

 

Con el siguiente trabajo se quiere dar a comprender la importancia de las matemáticas y sobre todo de la modelación de funciones llevadas a la práctica, más directamente en una compañía reconocida como lo es Avianca. En donde vamos a mostrar su aplicabilidad, formulación y análisis de comportamientos sobre determinadas variables, con el fin de borrar la creencia que estas funciones están alejadas de la realidad.

Posteriormente se presentará y analizará los datos financieros reales de los últimos años de Avianca y graficas aplicadas a las funciones.

Se pretende entregar al lector información real y coherente que bien aplicada demuestra la importancia de la modelación funciones en una empresa sobre todo al momento de resolver problemas y visualizar diferentes alternativas de soluciones todo esto según lo aprendido en los objetos de aprendizaje vistos durante este modulo.

Se espera que en este trabajo aplicación de modelación de  funciones quede demostrado su aplicabilidad a las realidades empresariales como ya lo mencionamos antes no solo en los problemas administrativos si no también al momentos de mostrar información financiera.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Aplicar la modelación de funciones en los estados financieros de Avianca para demostrar que estos no solo se utilizan para resolver problemas administrativos sino también para mostrar la situación financiera de una compañía.

ESPECIFICOS

  • Seleccionar el balance general y el estado de resultado de Avianca es sus últimos cinco años para ver la realidad de sus finanzas pero a través de las funciones
  • Presentar y analizar sus estados financieros.
  • Identificar y exponer la modulación de funciones.
  • Mostrar mediante graficas lineales la aplicación de ecuaciones a cada función.
  • Identificar con este trabajo los conocimientos adquiridos durante este modulo, aplicándolos a los estados financieros de una de la aerolíneas más reconocidas del país  como lo es Avianca, que lleva 90 años de fundada.

MARCO TEÓRICO 

Avianca fue fundada inicialmente con el nombre de de “Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo” SCADTA, el 5 de diciembre por ocho socios de nacionalidad alemana realizaron los actos legales necesarios y con una inversión de 150 dólares. De este modo, AVIANCA es la empresa con mayor trayectoria en América Latina siendo sinónimo de compromiso y tecnología.

En la actualidad mantiene operaciones en tres continentes teniendo una flota compuesta por las siguientes naves: Junkers 13, Junkers J-52, Dornier Wall, Dornier Merkur, Sikorsky S-38, Fokker Universal, Nortrop Clark, De Havilland Moth (correo), Boeing 247D, Consolidated Catalina PBY, Douglas DC-3, Curtiss C-46 (carga), Douglas DC-4, Avro 748, Lockheed Constellation 749, Super Constellation L-1049 –G, Cessna 195, De Havilland Beaver DHC-2, Beechcraft Queen Air B-80, Boeing 737-100, Boeing 720-B, Boeing 707-320, Boeing 727-100, Boeing 727-200, Boeing 747, Boeing 757-200, Boeing B-767-300ER, Boeing –B767-200ER, Airbus A330-200, Airbus A320-200, Airbus A-319-100, McDonnell-Douglas MD-83, Fokker-100, Fokker-50.

Actualmente su misión es “Volamos y servimos con pasión para ganar tu lealtad”[1]lo que indica el espíritu de la empresa y sus compromiso de ofrecer un servicio seguro y de calidad. A continuación se presenta un mapa de los vuelos actuales.

FUENTE: http://timetables.oag.com/itt/av-routemapper/?logo=AV&language=es

La empresa AVIANCA ha aumentado sus rutas de acuerdo a demandas y estudios de mercado, siendo una estrategia que ha llevado a la compañía a ser reconocida a nivel mundial por sus estándares de calidad. Otra estrategia que la empresa ha desarrollado ha sido la realización de estrategias:

  • Aerogal
  • Air Canada
  • Iberia
  • Lufthansa
  • Oceanair
  • Taca
  • Satena.

La compañía actualmente cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, siendo una de las empresas con mayor volumen de negociación, lo que indica su importancia dentro de Colombia y a nivel internacional.

A pesar de la crisis mundial y su fuerte repercusión en las aerolíneas, Avianca ha mantenido un fuerte crecimiento. Como se podrá observar en los estados financieros, la empresa ha generado valor a los accionistas en los últimos años.

DATOS CONSULTADOS

Los datos de  activos, pasivos, patrimonio, ventas, costos y utilidades netas de la empresa  de los últimos 5 años fueron obtenidos de la  Base de Datos Benchmark de la Universidad Pontificia Bolivariana. (Ver Excel anexo)°

ANALISIS DE RESULTADOS

Los resultados obtenidos se pueden observar en el Excel adjunto, donde aparecen las ecuaciones  para cada una de las funciones

CONCLUSIONES

 

  • Después de realizar este trabajo desarrollando las funciones y analizando cada dato financieros de Avianca podemos concluir con la importancia  de aplicar las funciones no solo en el área financiera como lo mostramos con este trabajo sino también en la  administrativa para la toma de decisiones.

 

  • Cuando las compañías hacen este tipo de análisis se les hace más fácil la prevención y toma de medidas para evitarse futuros problemas financieros.

 

 

  • Con este trabajo realizado utilizando datos financieros de Avianca queda más que comprobado que las funciones matemáticas no son solo para estudiarlas y hacer unos cuantos ejercicios, en realidad son para aplicar a las empresas para sacarles beneficios en la toma de decisiones.

BIBLIOGRAFIA

 

AVIANCA: En línea: http://timetables.oag.com/itt/av-routemapper/?logo=AV&language=es

Base de Datos Benchmark de la Universidad Pontificia Bolivariana



[1]  http://www.avianca.com/AcercaAvianca/Nuestra+historia/es/Mision-Vision-Valores.htm

Los comentarios están cerrados.