Un recorrido por los avances en el marketing

Los avances en el marketing se han tenido que ajustar a un mundo que se mueve más y más rápido. Los consumidores del presente no tienen tiempo para ver una valla publicitaria llana y sin enganche en la autopista o un anuncio de televisión, porque este ya no es su único medio de distracción. La forma en la cual vendemos productos y servicios es abordada mediante estudios de mercado, planificación estratégica, entre otros. No solo cambio la publicidad, sino las maneras que el publicista tiene de crearla, medirla y actualizarla.

De igual forma las llamadas 4 P del marketing clásico: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Son básicamente lo mismo pero han sido complementadas por nuevos elementos que impactan en el mercado. Es así, el marketing ha cambiado. Podemos verlo reflejado en las cinco tendencias que han tenido los efectos más influyentes en los últimos tiempos sobre los planes de marketing y su relación con los clientes:

Evolución en el boca a boca: La referencia directa o como bien se conoce “el boca a boca” ha sido la herramienta por excelencia del marketing para difundir productos y servicios. Con el surgimiento y posicionamiento de las redes sociales, los especialistas del marketing pueden monitorear, administrar y ajustar las conversaciones en las que sus marcas estén presentes.

Promoción: esto lo vemos reflejado en la viralidad orgánica (difusión rápida sin inversión de la marca) proveniente del uso de las redes sociales. Sólo basta que un contenido se vuelva tendencia para que todos demos espacios en nuestras redes al mismo. Tenerlo/participar/hacerlo se vuelve una necesidad.

Realidad aumentada y virtual: Aunque esto aún nos suene muy ambicioso ya es una realidad. Existen aplicaciones y campañas que se realizan bajo esta tendencia. El ideal es ofrecerle al cliente una experiencia profunda y absolutamente vivencial. Es evidentemente que esta forma de publicitar está la realidad del marketing.

Interactividad: Todo lo que creamos es para nuestros usuarios, ¿Existe una mejor forma de ofrecerles contenidos acordes a sus intereses que permitirles a ellos mismos producirlo? No es casual que muchas marcas vean en sus clientes la gallina de los huevos de oro en cuanto a generación de contenidos se refiere.

Acá entran en el juego también los llamados influencers (personas que movilizan comunidades de intereses por medio de las redes sociales) cuya imagen resulta un refuerzo positivo para la marca.

En los datos está el éxito: Un plan de marketing que no conozca el comportamiento, los hábitos,  los gustos y necesidades de su público objetivo simplemente no tiene futuro. Los estrategas del marketing tienen actualmente la mayor cantidad de herramientas a su disposición para lograr hacer de cada campaña un evento memorable en las vidas de sus clientes.

Como hemos visto, los cambios han sido para bien, las campañas expresan mayor sintonía y respeto con las audiencias y clientes. Veamos con atención las sorpresas que nos traerá próximamente el marketing.  Lo que debemos entender es que cada día el cliente está más cerca de influir sobre el producto que a su vez lo determina. Y ese es el ideal que persigue la publicidad perfecta por estos días.