Una herramienta tecnológica llamada Escritura

Muchas veces cuando nos hablan de tecnología nuestro pensamiento se eleva e imaginamos de inmediato aparatos electrónicos, circuitos y microprocesadores que forman parte de maravillosos inventos hechos por el ser humano, pero hoy hablaremos de una herramienta tecnológica  muy avanzada muy conocida y un tanto maltratada que nació hace mucho tiempo: La Escritura Sencillo, muy sencillo es escribir en estos momentos, gracias a la  tecnología desarrollada a nivel de procesadores de texto que han llegado justo en el momento más importante que atraviesa el género humano: Su evolución intelectual, pero echemos un rápido vistazo a lo que ha sido y es la más grande herramienta tecnológica desarrollada por el hombre.

La tecnología una herramienta de avanzada:

Como seres humanos nos maravillamos ante los avances científicos que hemos conseguido, viajes espaciales, teléfonos inteligentes, supercomputadoras todas estas grandes creaciones desarrolladas para el bienestar de la humanidad. Estos logros no llevan a pensar que eso  es la tecnología, pero hay que decir que estamos equivocados. La tecnología desde su sentido etimológico es el conocimiento técnico aplicado a nuestra realidad, cualquiera que sea esta, siendo la escritura el mejor de los ejemplos tecnológicos creados por el hombre ya que esta le ha permitido comunicarse y alcanzar un alto nivel en el desarrollo humano.

Ejemplos de tecnología:

Un ejemplo de tecnología fue el descubrimiento de la rueda. Para nuestros ancestros primitivos este invento literalmente revoluciono el estilo de vida de la época. Y es que la rueda no solo facilito el transporte de objetos personas y mercancías, sino que también empezó a desarrollar el cerebro del ser humano en su parte creativa e imaginativa dando paso a la combinación de ambas para crear el primer carro y de allí creación de puentes, carreteras ciudades etc.

Tecnología en la escritura:

El alfabeto fue la primera aplicación tecnología del ser humano en cuanto a la escritura, ya que le permitió no solo organizar sus ideas y escribirlas sino comunicarlas para que se conservaran en el tiempo y fueran transmitidas de una generación a otra. Así pues empezó una gran aventura comunicativa que fue perfeccionándose a través del tiempo le abrió paso a lo que hoy conocemos como Lengua Escrita con todas sus leyes y reglas que la componen.

La escritura como herramienta tecnológica en nuestros tiempos

Desde la invención del alfabeto hasta nuestros tiempos  han transcurrido muchos años, de igual manera tanto la escritura como el lenguaje han ido evolucionando, perfeccionándose y mezclándose en algunos casos. Por ejemplo El Spanglish que es el resultado de la mezcla o fusión de dos culturas, la angloamericana y la latinoamericana en la que se utilizan términos en español e inglés y que para quienes lo hablan y escriben resulta perfectamente válido este tipo de comunicación aunque para los nativos de las dos culturas no mezcladas no sea de aceptación total, y es que resulta muy curioso a la hora de ponerlo en práctica, por ejemplo un Spanglish parlante para decir tengo calor mezclara los dos idiomas y el resultado será el siguiente: “ I´m caliente” que se produce al unir en todo sentido la frase anglo I am hot y la frase hispana tengo calor.

Entonces será esta una nueva codificación idiomática? Será un verdadero adelanto tecnológico? La respuesta a este interrogante nos la dará el tiempo ya que en estos momentos no se le ve un uso funcional a esta combinación idiomática. Aun así no podemos negar que este tipo de “mezcolanza idiomática” no esté generando un cambio en nuestra corteza cerebral ya que está más que demostrado científicamente que el aprendizaje de un nuevo idioma aumenta el nivel del coeficiente intelectual, entonces que podemos decir de la construcción de un nuevo idioma que pudiera conllevarnos a un nuevo tipo de escritura?

El futuro de la Escritura:

Con todos los adelantos tecnológicos adquiridos hemos  ido reemplazando las tradicionales formas de comunicación por unas más simplificadas, y la escritura no escapa a ese fenómeno. Ella ha tomado un carácter informal, es muy poco común escribir como se hacía antes, porque a las nuevas generaciones les parece tedioso escribir, por ejemplo si le pides a un estudiante promedio de cualquier grado que te escriba un párrafo sin lugar a dudas encontraras más de un error ortográfico en el escrito sin contar con la sustitución de palabras por términos, como por ejemplo en la siguiente frase: serás mi amigo por siempre, el joven de hoy escribirá serás mi amigo X 100pre, validando una nueva manera de escribir ya que esto es un fenómeno cultural global y complejo. Sin embargo y pese a todo, aún sigue siendo escritura y aún sigue cumpliendo con su función principal transmitir información.

Para concluir:

La escritura es y siempre será una de las mejores y más maravillosas herramientas tecnológicas desarrolladas por el hombre, porque con ella ha sido capaz de perpetuar a través del tiempo su paso por la vida, ha transmitido por generaciones la sabiduría necesaria no solo para sobrevivir sino para trascender

Autor: Rugero Manotas A