UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Esta investigación, parte desde el análisis de la base legal, principios, fines y objetivos fundamentales de la Universidad Central del Ecuador.

Según Estatuto UCE Base Legal (2010) La Universidad Central del Ecuador, es una persona jurídica, autónoma  de derecho público y sin fines de lucro, a la cual tienen el derecho de ingresar todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos para el efecto.

La Misión que se declara en el estatuto universitario establece  crear y difundir el conocimiento científico, tecnológico, arte y cultura, formar profesionales investigadores técnicos y críticos de nivel superior creando espacios para el análisis y solución de los problemas sociales.

Considero  que la formación de profesionales investigadores que soluciones problemas sociales, abarca también aspectos sobre  la generación propia de fuentes de trabajo, mediante el emprendimiento de actividades innovadoras que justifiquen los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional.

Con respecto a la Visión, la Universidad Central determina  que  es la encargada de liderar  la gestión cultural y  académica insertándose en el cambio del mundo y sus perspectivas.

La Universidad Central del Ecuador ha tenido transformaciones en los últimos tiempos que  le han permitido ordenar y controlar de mejor manera sus recursos humanos y materiales, prevaleciendo el alto nivel académico que buscan sus autoridades.

Según Estatuto UCE Principios (2010) se mencionan:

Autonomía:   Obligándole a observar responsabilidad, solidaridad social, rendición de cuentas y participación nacional y de las asignaciones presupuestarias.

Esto le permite administrar independientemente sus recursos, estando obligada a rendir las cuentas pertinentes a los organismos de control público.

Cogobierno:   Que permite participar a los coautores de la comunidad universitaria  en la aprobación de normas  internas.

Democracia:   Respetando sus diferencias de género,  pluriculturalidad, se aceptara la participación de todos sus miembros en la toma de decisiones universitarias.

Prevalencia académica y científica: La constante investigación académica, que conjuntamente con la construcción del conocimiento de soluciones a los problemas de la sociedad frente a los múltiples desafíos de la humanidad.

En este sentido, la investigación y el emprendimiento van de la mano, pues frente a la globalización y la competencia universal, se hace necesario que los centros de educación superior incentiven constantemente el emprendimiento forma de  aplicación de todos los conocimientos impartidos durante la carrera profesional.

Vinculación con la sociedad: De esta forma los estudiantes consolidan  su responsabilidad  social, aportando soluciones a los problemas que afronta nuestro país.  Solo con la constante permanencia y contacto con el medio social, los estudiantes pueden palpar directamente la realidad que vive el pueblo y aportar directamente en la solución de sus problemas.

Considerando los principales fines encontramos:

Según Estatuto UCE Fines (2010): Crear y recrear, ciencia, tecnología, arte y cultura, aportando de esta manera a formar una sociedad del conocimiento.

El emprendimiento se lo puede manifestar en todos los  ámbitos mencionados, pero al estudiante universitario se le debe ayudar a identificar donde será el mejor terreno y ambiente para desarrollarlo.

Formar profesionales con profundo sentido de solidaridad para la transformación y desarrollo soberano del país.

En este sentido, el profesional docente, deberá ser un líder educativo, pues está en sus manos guiar a los estudiantes a realizar de manera voluntaria y consciente cambios sociales que le ayuden a emprender en actividades que colaboren con su propio desarrollo y el de la sociedad.

Desarrollar  propuestas  para la integración cultural, universitaria, económica, social y política de Latinoamérica y el mundo.

La Universidad Central del Ecuador, debe promover propuestas que desarrollen la capacidad emprendedora de sus estudiantes, que les permita integrarse en todos los campos de la convivencia humana del país y del mundo.

El principal  objetivo de la Universidad tenemos:

Según Estatuto UCE objetivos (2010): Promover y ejecutar programas y proyectos de extensión universitaria y de vinculación con la sociedad, de preferencia con los sectores menos favorecidos.

En este sentido, mediante la aplicación de proyectos de emprendimiento durante la aplicación de la extensión universitaria, que en el caso de la carrera de Comercio y Administración se pueden generar, los estudiantes pueden colaborar con los sectores menos favorecidos de la sociedad, y al mismo tiempo desarrollar su capacidad de emprendimientos que ayude a solucionar los problemas que actualmente afronta la carrera.

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS

Los comentarios están cerrados.